La OMS volvió a advertir sobre la “vergonzosa” postura de los países que acaparan vacunas

«Deberíamos estar colectivamente indignados con nosotros mismos», señaló Bruce Aylward, uno de los asesores y voceros de la organización.

“Seguramente hay unas 20 personas en el mundo cruciales para resolver este problema de equidad, que lideran las grandes compañías que se encargan de esto; los países que están contratando el mayor número de vacunas, o los países que las producen”, expuso.

Agregó que es necesario que “esas 20 personas digan” que van a solucionar este problema para finales de septiembre” y aseguren “que el 10% de la población de cada país sea vacunada”.

En los países con ingresos altos se aplicaron 104 dosis por cada 100 personas, de acuerdo a datos del Banco Mundial. En contraste, en los 29 países con menos ingresos solo se aplicaron dos dosis por cada 100 personas. Frente a este problema, Aylward sostuvo: “Deberíamos estar colectivamente indignados con nosotros mismos”.

“No puedo evitar pensar: si hubiéramos intentado retener las vacunas en ciertas partes del mundo, ¿podríamos haberlo hecho peor de lo que lo hemos hecho ya?”, indagó.

El funcionario insistió en la necesidad de contar con “20 personas que lideren el esfuerzo mundial para cambiar esta lamentable situación en la que estamos”.

Días atrás, la OMS exigió a los países ricos suspender los planes de una tercera dosis y donar esas vacunas sobrantes, lo cual fue olímpicamente desoído.

La OMS anhela que cada país haya podido vacunar al menos al 10% de su población a finales de septiembre, que sean al menos el 40% a final de año, y 70% a mediados de 2022. (DIB) ACR