La ONU instó al diálogo por la soberanía de Malvinas

Sin embargo, hubo acusaciones cruzadas entre los gobiernos argentino y de Inglaterra

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó ayer por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En el marco de la sesión, y en su primera intervención ante el comité, el canciller Jorge Faurie pidió que el Reino Unido “ponga fin a la realización de actos unilaterales” en las Islas Malvinas, mientras los isleños denunciaron el incumplimiento de la Argentina de los compromisos asumidos en la declaración conjunta de septiembre del año pasado que estableció la reanudación de vuelos del continente a las islas y la explotación conjunta de hidrocarburos.
“Exhortamos al gobierno del Reino Unido a que ponga fin a la realización de actos unilaterales en el área de la controversia”, señaló Faurie, reemplazante de Susana Malcorra, en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que se realizó ayer al mediodía en Nueva York y que presidió el venezolano Rafael Ramírez.
“La cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos. Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado”, destacó el canciller, quien reiteró la voluntad del presidente Mauricio Macri de “inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países”.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto argentino remarcó la voluntad del Gobierno de “respetar y defender el modo de vida de quienes viven en Malvinas”, aunque subrayó que “el principio de libre determinación infringe el derecho a preservar el territorio argentino”.
Acompañado en la sala por una comitiva que integraron la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los senadores Julio Cobos y Rodolfo Urtubey, el canciller pidió “mantener una agenda amplia con el Reino Unido, que nos permita discutir todos los temas”.
Tras los discursos, el comité aprobó por consenso una nueva resolución, presentada formalmente por Chile, en la que se llama a las partes al diálogo y a reanudar las negociaciones para encontrar una solución definitiva a la controversia.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*