La operación que le realizaron a Mirtha Legrand tiene 100% de efectividad más allá del riesgo por edad

La artista está acompañada por su familia y de excelente estado de ánimo.

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) afirmaron hoy que operaciones de angioplastia coronaria, como la realizada a Mirtha Legrand en la clínica porteña Mater Dei, “ofrecen una seguridad y eficacia muy cercana al 100%, y con tiempos de recuperación que permiten que los pacientes rápidamente retomen sus actividades cotidianas”.

Mirtha Legrand, de 94 años, fue internada esta mañana para realizar “estudios exhaustivos”, y la clínica informó que a las 17 fue intervenida quirúrgicamente para colocarle dos stents debido a una obstrucción coronaria.

La artista, según un comunicado del centro de salud, permanecía “acompañada por su familia y de excelente estado de ánimo”.

Las angioplastias coronarias “son cirugías cardíacas mínimamente invasivas que se realizan por cateterismo, con el objetivo de restablecer el flujo de sangre en el interior de una arteria. Constituyen el procedimiento de primera elección ante la necesidad de revascularización, tanto de las arterias coronarias como la de otros territorios del cuerpo”, explicaron a través de un comunicado, y agregaron que estiman “que en la Argentina se realizan unos 45 mil procedimientos por año, o uno cada 12 minutos”.

Luego destacaron el crecimiento tecnológico y la capacitación profesional para el desarrollo de los procedimientos por cateterismo, entre los que sobresalen la angioplastia coronaria y los reemplazos de válvulas.

En ambos casos se ingresa por la muñeca (vía radial) o por la ingle (femoral). Mediante un catéter se logra desobstruir una arteria tapada o reemplazar una válvula que está funcionando mal, sin necesidad de recurrir a la operación tradicional a través del esternón. (DIB) ACR