La oposición presento un proyecto de pedido de informe al Intendente sobre el denominado Polo Productivo Ambiental

Sesión de hoy del Concejo Deliberante

Manifiesta su preocupación porque se hacen gestiones cuando está prohibidas por ordenanza las plantas de transferencias o disposición final de residuos de otras localidades en Chascomús, haciendo hincapié en que se anuncio que llegará basura de Ranchos, Castelli, Lezama y Pila y con la posibilidad en una segunda etapa de General Belgrano y Dolores.

Para la sesión ordinaria de hoy del Concejo Deliberante los bloques de la UCR y de Cambiemos Chascomús presentaron para su consideración, en otros proyectos, una comunicación sobre el estado de la Planta Depuradora y una solicitud de información sobre el proyecto que el Ejecutivo Municipal ha denominado Polo Productivo Ambiental Regional, y que a nivel de la comunidad se lo llama Basurero Regional.
En referencia a la Planta Depuradora, lo que se pide es una reiteración de lo ya solicitado en septiembre del año pasado, que tuvo como autor al edil Nacho López (UCR), y nunca tuvo respuesta.
Sobre el particular, vale resaltar que extraoficialmente existen versiones que dan cuenta que del sistema de la Planta solamente está funcionando el 30%, lo que significaría que no es completo el tratamiento del líquido cloacal que se vuelca al arroyo Girado, ubicado entre las lagunas Chascomús y Adela, con todos los problemas que, de confirmarse, eso significaría para la población.
Con respecto al basurero, el pedido de informe presentado por la oposición destaca que el día 15 de agosto se presentó en el hall de entrada del Municipio el proyecto que se ha llamado Polo Productivo Ambiental de carácter regional, planteándose el reciclaje de residuos sólidos urbanos, no sólo de nuestra ciudad, sino también en una primera etapa de los municipios aledaños de General Paz, Castelli, Lezama y Pila.
Agrega que por entrevistas periodísticas posteriores los concejales se enteraron de la existencia de una segunda etapa que incluiría los residuos sólidos urbanos de las ciudades de General Belgrano y Dolores, no explicitándose hasta el día de la fecha la existencia o no de una tercera etapa y sus alcances.
Resalta además que el Municipio a través de sus redes sociales informó que esta iniciativa tuvo sus orígenes en el año 2016, junto a la OPDS y al gobierno provincial de la gestión de María Eugenia Vidal, en el marco de la estrategia provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos, trabajo que fue presentado durante el año 2019, coincidiendo los ediles de la oposición sobre la importancia del tratamiento del RSU, situación que hasta la fecha nunca se le pudo dar una solución y tratamiento adecuado al actual basurero.
En este marco, la solicitud hace hincapié en que es llamativa la presentación de un plan en el año 2019 incumpliendo con la ordenanza 3418/04 que prohíbe las plantas de transferencias o disposición final de residuos de otras localidades en Chascomús.
Siempre sobre este aspecto, sostiene que Chascomús es el único Municipio de los mencionados en el proyecto de Polo Productivo Ambiental que sostiene su economía interna a través del turismo, poniendo el acento en que la localización planteada en lo trascendido seria el actual basurero que a pocos km está rodeado por tres espejos de agua que dependen de un fino equilibrio ambiental.
El pedido de informes
Basado en la antedicho, en el Artículo 1º pedido de informes se requiere al Departamento Ejecutivo a través del área que disponga, a la mayor brevedad posible la siguiente información:
A.-copia del proyecto presentado en el año 2019
B.- Copia de sus antecedentes.
C. -Análisis mediante el cual se elige a Chascomús como ubicación del polo productivo ambiental regional.-
Por su parte, en el Artículo 2º se pide al Departamento Ejecutivo lo siguiente:
A.-Cuales son los pasos a seguir adecuándose a la Ley General del Ambiente.
B.- Copia del estudio de impacto ambiental y audiencias pùblicas previstas, etc.
C.- Las garantías de que no lleguen residuos que no sean RSU.-
E.- Tecnología a aplicar para la clausura del basural a cielo abierto. Explique proceso.
En tanto, en el Artículo 3º se solicita al Ejecutivo copia del análisis detallado de los costos de la obra ya que se mencionó una inversión de $ 1.100.000.000, así como análisis de costos operativos y de sustentabilidad en el tiempo ya que es una obra que compromete a varias generaciones.
Además, en el Artículo 4º se requiere copia del borrador de la constitución del consorcio y que se explique su funcionamiento.
Finalmente en el Artículo 5º se pide, siempre al Ejecutivo Municipal, un resumen de la política de recolección diferenciada: frecuencia, horarios, coberturas, etc.