La oposición quiere saber de qué forma se distribuirán los respiradores artificiales en la provincia

Los intendentes y ahora los legisladores de Juntos por el Cambio le enviaron un pedido de informe al gobierno bonaerense para que dé detalles sobre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de distribuir respiradores en la provincia. “Están bastante enredados”, se quejó un mandatario.

Los intendentes y legisladores de la oposición le piden al gobierno de Axel Kicillof que de un informe detallado acerca de cuáles son los criterios para la entrega de respiradores artificiales, en el marco del plan de emergencia sanitaria que el Estado nacional y provincial están desplegando por la creciente cifra de infectados por Coronavirus.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Owen Fernández, aglutinó una de las preocupaciones más importantes para los intendentes y presentó un proyecto de solicitud de informe hacia el Poder Ejecutivo de la provincia, para que este “informe qué criterios se adoptan para la distribución de los respiradores adquiridos por el gobierno nacional”.

En la solicitada, el legislador y uno de los que supo ser mano derecha de María Eugenia Vidal también puntualizó acerca de la cantidad de artefactos que se han adquirido a la fecha y sobretodo, cuál será el destino que se tiene programado, teniendo en cuenta que en la carrera por resguardar los hospitales públicos, todos los municipios necesitan estar equipados.

Por esta razón, el gobierno de Alberto Fernández decidió cancelar exportaciones de respiradores y poner a trabajar al máximo a varias empresas. En total, se contabilizan alrededor de 8.500 camas con respiradores en todo el país y ahora, el Ejecutivo mandó a construir otros 1.500. 

“La intervención de la venta de respiradores fabricados en el país es una decisión que tiene que llevarse a cabo con responsabilidad y de forma planificada. Hay municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires que todavía están esperando información sobre el destino de los respiradores, indispensables para cuidar la salud de los bonaerenses”, explicó el senador y ex Secretario de Asuntos Municipales. 

El tema ya había sido advertido por el intendente de Pergamino, Javier Martínez, quien la semana pasada lanzó duras críticas al gobierno de Kicillof, en medio de la pandemia.

“Están bastante enredados con muchas cosas. Sé que no es el mejor momento para plantearlo, pero no nos llegó ni una cama ni un solo respirador más desde que arrancó todo esto”, acusó Martínez.

Hace días, en esa localidad se confirmó el primer infectado. Se trata de un empresario de 58 años que llegó de Europa y no habría respetado la cuarentena. La oposición local acusó al gobierno municipal de ocultar información y no resguardar al entorno que había mantenido contacto con la persona infectada.

El proyecto que presentó senador Fernández fue acompañado por los senadores Leandro Blanco, Florencia Barcia, Flavia Delmonte, Elisa Carca, Felicitas Beccar Varela, Daniela Reich, Lucrecia Egger, David Hirtz, Andrés De Leo, Aldana Ahumada, Gabino Tapia y Agustín Máspoli. (Fuente Infocielo)