La ordenanza de control de agroquímicos no tendría en cuenta las recomendaciones del INTECH

De acuerdo a la Asamablea “Paren de Fumigarnos”

A menos de una semana de lo que sería el tratamiento del proyecto de control de agroquímicos los integrantes de la Asamblea “Paren de Fumigarnos Chascomús”, brindaron un comunicado donde alertan a los vecinos que tanto el bloque de concejales de UXCH (UNA) y CAMBIEMOS (UCR-PRO) no tendrían en cuenta las recomendaciones del INTECH en cuanto a las distancias mínimas para que las fumigaciones con agrotóxicos no afecten la salud de la población y especialmente a los chicos y maestros de las escuelas rurales.
El comunicado se extiende y sostiene además que a casi 2 años de la presentación del proyecto de Control para el uso de agroquímicos en la próxima sesión del 24 de mayo el Concejo Deliberante local debería tratar el proyecto de ordenanza que establece una serie de normas para el control del uso de agrotóxicos en el partido de Chascomús. Este proyecto que permaneció durante mucho tiempo en comisión fue reactivado a partir de la acción de vecinos que se juntaron en la asamblea paren de fumigarnos Chascomús. Desde la asamblea se logro que la problemática de los agrotóxicos en nuestra ciudad sea parte de la agenda pública. En el mes de diciembre el Ejecutivo municipal convoco a una Mesa de estudio para la elaboración del proyecto de Ordenanza que controla el uso de agroquímicos. De esta mesa multisectorial la voz más autorizada en la materia fue la de los investigadores del INTECH quienes aportaron datos científicos en torno a la peligrosidad de las fumigaciones con agrotóxicos cerca de las poblaciones y escuelas rurales. Peligrosidad que establece que a menos de 1500 metros los agrotoxicos provocan daño genético en niños y diversas enfermedades en adultos y jóvenes: cáncer, leucemias, abortos espontaneos, malformaciones, problemas respiratorios, entre otras.
El miércoles 25 de abril integrantes de la Asamblea se reunieron en el bloque de concejales UXCH con los concejales: Ramiro Canggianelli, Maria Fernanda Coronel, Alfredo Astesuain y Héctor Larramendi los cuales se comprometieron en nombre de sus bloques a:
1) que en un mes el proyecto de ordenanza entraría en el recinto del Concejo para su aprobación incorporando todo lo trabajado en la Mesa de estudio durante los meses de diciembre enero y febrero.
2) Que el proyecto final contenga las recomendaciones del INTECH en cuanto a las distancias de la zona de exclusión en la cual no pueden usarse agrotoxicos.
A una semana del tratamiento del proyecto integrantes de la asamblea quieren hacer público que el bloque de concejales de UXCH no estaría respetando este acuerdo. El concejal Pablo Francese, en concordancia con el director de Desarrollo Sustentable Ricardo Miccino desautorizaron lo acordado con los concejales Ramiro Cangianelli y Maria Fernanda Coronel y estarían proponiendo una distancia mínima de 500 metros como zona de exclusión. Asimismo la asamblea solicito una reunión con el intendente municipal Javier Gastón el 19 de abril para saber porque motivo no tienen en cuenta las recomendaciones del INTECH en torno a la distancia mínima para proteger la salud de los vecinos, pero aún no han tenido respuesta.
La asamblea paren de fumigarnos Chascomús está solicitando una nueva reunión con el intendente municipal y convoca a los vecinos a la sesión del concejo deliberante del 24 de mayo a realizarse a las 10.00 hs. para auditar la sesión. Asimismo desde las 9.00 hs se instalará una radio abierta en la puerta del Consejo para informar a los vecinos sobre los efectos nocivos de los agrotóxicos para la salud, el ambiente y la biodiversidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*