La película “En las manos” del chascomunense Elías Pedernera cerró la cuarta jornada de la Semana de Cine Platense

La cuarta jornada de la Semana de Cine Platense cerró con la proyección en la Sala Eco Select del Malvinas de “En las manos”, largometraje de Elías Pedernera que nació en 2012 debido a la inquietud del realizador sobre “cómo poder contar situaciones que se estaban viviendo a nivel país, en relación a derechos de familias homoparentales”.
“Empecé a investigar, a contactarme con gente que trabajaba en materia de derecho en relación a familias homoparentales, pensando en crear una ficción para contar una historia pero que a la vez informe”, explica el director del filme que retrata cómo la vida de Virginia y Ana, casadas y madres de Gonzalo, se ve sacudida por una pérdida.
Nacido en Chascomús y de formación actoral, Pedernera encontró en el cine “un medio para decir algunas cosas” y de “hacer militancia en función de pensarnos de manera distinta y reflexionar sobre parámetros que están prestablecidos”: la permanencia de lo audiovisual, a diferencia del teatro, y su capacidad de circular, eran claves para la idea que tenía el realizador sobre el objetivo del filme, un proyecto completamente autogestivo filmado en 2012 y estrenado en 2013.
Propósito
En ese mismo sentido, si bien la cinta recorrió festivales nacionales e internacionales, el círculo cinéfilo cerrado no era el público al que estaba interesado en alcanzar Elías. “El propósito de la peli era que se vea de un lugar más social”, revela, por lo que la cinta siguió con su recorrido, se proyectó en barrios y colegios e incluso en la Cátedra de Familia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Abrir el debate es la idea, y un poco lo que me interesa del cine”, dice Pedernera, objetivo que pudo concretar completamente, dice, este año, cuando la cinta se proyectó, en septiembre, en el Cine Select, un viejo anhelo del director.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*