La Plata: IOMA desmiente abandono de cobertura y dice que mantendrá honorarios a médicos

La mutual estatal salió al cruce de la Agremiación Médica Platense (AMP), luego de que esta organización llamara a los profesionales a no atender a sus afiliados

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) reiteró hoy que los médicos de La Plata mantendrán sus honorarios en “idénticas condiciones” a pesar de la ruptura contractual con la Agremiación Médica Platense (AMP) y desmintió un comunicado de esta organización que aseguraba que la mutual decidió “dejar sin cobertura” a sus afiliados.

“IOMA desmiente categóricamente las manifestaciones del comunicado de la AMP en el cual sostiene que ‘IOMA ha decidido dejar sin cobertura médica a sus afiliados en la ciudad de La Plata’ ya que los afiliados podrán seguir atendiéndose con sus profesionales de confianza como hasta ahora lo vienen haciendo”, sostuvo la obra social del Estado provincial a través de un comunicado.   

En este sentido, la mutual hizo referencia a un escrito difundido por la APM en el que se llamaba a los médicos platenses a atender como “particulares” a los afiliados. Y agregó: “IOMA le garantiza a los médicos y médicas el cobro de sus honorarios en idénticas condiciones al momento previo a la interrupción del convenio”.

Desde esta perspectiva, IMOA sostuvo que será una “decisión personal de cada profesional” atender o no a los afiliados como tales.

Desde la obra social también se mostraron preocupados por “la campaña de desprestigio de IOMA, en la que la AMP ha utilizado sistemáticamente la mentira para generar  miedo e incertidumbre entre los afiliados platenses”.

El cruce de comunicados se da en el marco de una disputa que terminó de eclosionar la semana pasada cuando IOMA denunció penalmente a 12 profesionales de la salud y a la Agremiación por una presunta defraudación millonaria a raíz de presentar facturaciones sobre prácticas no realizadas.

A raíz de esa acusación, la AMP realizó una caravana de autos por La Plata e impulso dos jornadas de corte de servicios para afiliados a IOMA.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló: “Hay planillas y planillas con falsificación de firmas, es muy grotesco. Lo que uno esperaba es que quienes representan gremialmente a esos médicos que hicieron esta defraudación, salieran a decir ´no, no estamos de acuerdo con esto’”. (DIB) MT