La Policía Federal realizó un operativo en la AFA por una causa de defraudación y lavado de dinero

La investigación tiene que ver con contratos firmados por la entidad que se encuentran bajo la lupa de la Justicia

El 8 de noviembre de 2018, la AFA recibió una propuesta de una empresa llamada Metro World Digital S.A. para convertirse en el agente digital exclusivo de la AFA. Un día más tarde sin llamado a licitación previo ni ser aprobado por Comité Ejecutivo, la AFA rubricó el convenio. Poco tiempo después, la AFA habría firmado otro contrato, en este caso con la empresa World Eleven a cargo de Guillermo Tofoni, para cederle la organización de los amistosos de la Selección hasta el año 2030. Y a posterior, una firma electrónica dejó entrever que un dirigente de Barracas Central llamado Jonatan Sanzi y responsable de los seleccionados nacionales de Futsal habría solicitado 100.000 dólares para cederle a la empresa Cellbank los derechos para la utilización de la imagen de los seleccionados nacionales.

Recién el 23 de marzo de este año llegó una denuncia anónima a la fiscalía del doctor Guillermo Marijuan sobre estos hechos. El fiscal creyó que había material suficiente para abrir una investigación, mandó a sorteo la causa que recayó en el juzgado del doctor Casanello y la fiscalía de Eduardo Taiano. Y este último decidió impulsar ahora el proceso y solicitó el procedimiento que se realizó esta tarde en la AFA (y que firmó el juez Lijo en ausencia de Casanello) para buscar todos los documentos de los contratos impugnados bajo el presunto delito de administración fraudulenta y lavado de activos. Todo en el marco de una guerra política por el control del fútbol argentino.

Los oficiales de la Policía Federal, en la puerta de la sede de la calle Viamonte, durante el operativo (Franco Fafasuli)Los oficiales de la Policía Federal, en la puerta de la sede de la calle Viamonte, durante el operativo (Franco Fafasuli)

El caso que más llama la atención a la justicia es el de la empresa Metro World. Según consta en los registros oficiales de la AFA, la propuesta se presentó el 8 de noviembre y fue aceptada sin más el día 9. Pero con una salvedad: esa empresa aún no estaba registrada como tal en Inspecciones Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, lo que ocurre recién el 14 de noviembre. Pero hay otros datos que alimentan la sospecha que ahora investiga la Justicia: Metro World cambió su razón social apenas 15 días antes de presentar su oferta a la AFA (pasó de llamarse Metro Music y ser una productora sobre todo de espectáculos musicales y teatrales a convertirse en una agencia de marketing y publicidad) y su titular es Carlos Varela, nombre conocido en el fútbol ya que por entonces era el presidente de Barracas Central, puesto al que había llegado tras la licencia que pidió en ese cargo Tapia cuando asumió la AFA.

Según ese contrato y a través de una denuncia ingresada en el Tribunal de Etica de AFA, Conmebol y FIFA, Metro World se queda con el 30 por ciento de todo lo que se recaude por sponsoreo digital en todas las redes sociales donde se utilice el logo AFA tanto en idioma español como otras lenguas como por la difusión por internet de todas las competiciones que AFA organice y participe. Y además como la AFA ya tenía sponsors propios antes de la celebración del convenio, queda establecido que cuando se renueven éstos, deberán pasar por Metro World quién por el sólo hecho de mantenerlos se llevará también el 30 por ciento.

En el caso del contrato con World Eleven, se quedará con el 30 por ciento del dinero producido por los amistosos entre los años 2022 y 2030. Con esta empresa también se firmó contrato por ocho años para explotar las flamantes Academias AFA que son básicamente franquicias bajo el nombre de AFA para abrir escuelas de fútbol en todo el mundo bajo la marca Instituto Tecnológico de la Selección Argentina donde la AFA recibiría un royalty por cada chico que se integre.

La propuesta de Metro World realizada el 8/11 y que aceptó la AFA el 9/11La propuesta de Metro World realizada el 8/11 y que aceptó la AFA el 9/11

Por último, en el caso del presunto pedido de coima del dirigente Sanzi a la firma Cellbank, la denuncia indica que la fintech supuestamente asociada al banco Supervielle quería tener la potestad de utilizar la marca y los logos de AFA y después de dos reuniones, las autoridades de la empresa habrían recibido el pedido indebido de 100.000 dólares para cerrar el trato. Todo quedó ahora en manos de la Justicia mientras varios sectores buscan quedarse con el sillón de la AFA que Tapia, por ahora, retiene hasta 2025.

La denuncia ante la FIFA por los contratosLa denuncia ante la FIFA por los contratos