La postura del INTECH con respecto al proyecto de ordenanza de Regulación del uso de agroquímicos

Sigue la polémica con la Asociación Rural de Chascomús

Sergio Angel Vice-Director del INTECH, firmó un informe publicado en Facebook, que a continuación publicamos:
“A principios de este año, en virtud de la presentación del proyecto de Ordenanza que pretende regular el uso de Agrotóxicos en el partido de Chascomús, fuimos invitados a participar como Institución a la Mesa de Estudio llevada a cabo en el Concejo Deliberante. En consecuencia, se conformó una Comisión integrada por miembros del Instituto, luego de una convocatoria abierta a todo el personal del mismo”.
“El objetivo de esta Comisión fue reunir y analizar los informes y trabajos científicos más relevantes sobre el tema y representar a nuestro Instituto ante la comunidad. Básicamente nos enfocamos en estudios epidemiológicos referentes al uso de agroquímicos y salud humana, animal e impacto ambiental con énfasis en el principio precautorio (Ley 25.675: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.”).

“Como resultado elaboramos un documento escrito por los miembros de la Comisión, aprobado por el Consejo Directivo y el Vice Director (actual mayor autoridad del INTECH), el cuál fue luego presentado a la comunidad del Instituto. En dicho texto seleccionamos algunos trabajos que muestran el impacto en la salud humana del uso de agroquímicos aplicados a diferentes distancias de zonas urbanizadas y aconsejamos que se tengan en cuenta esos datos a la hora de definir algunos de estos puntos en la ordenanza, acerca de lo cual ampliaremos en próximas ediciones, pero también habla de la relación entre UNSAM y la Asamblea Paren de Fumigarnos y hemos creído oportuno transcribirlo”.
“El INTECH es un Instituto que depende del CONICET y de la UNSAM. No sabemos de algún patrocinio de la UNSAM a la Asamblea Paren de Fumigarnos más allá del “Taller de Educación Ambiental”, un proyecto de extensión de la UNSAM (y no del INTECH en particular). El principal objetivo del taller es lograr la formación docente sobre las problemáticas ambientales actuales de nuestro país”.
“El INTECH posee un campo de 900 hectáreas que en parte es trabajado para ganadería y otra parte para agricultura. Dentro de los terrenos usados para agricultura se encuentran dos que son linderos al Camino de Circunvalación, hoy llamado Avenida Intendente Marino, y al edificio del INTECH. A partir del análisis realizado por la Comisión del INTECH destinada a analizar el impacto de agroquímicos, el Consejo Directivo tomó el 21 de marzo de este año la decisión de suspender todo uso de glifosato en los sectores del campo aledaños al Instituto y a la vera del camino de circunvalación, independiente de la decisión que finalmente tome la comunidad con respecto a la ordenanza en cuestión”.
“Esperamos en el futuro utilizar esos campos en otros modelos de explotación y transferir esa experiencia al resto de la comunidad. Queremos finalizar diciendo que el INTECH se siente honrado de haber sido llamado a participar de la discusión de esta ordenanza y que sus integrantes siempre estarán dispuestos a colaborar con la comunidad en general y la comunidad Chascomunense en particular”.

1 comentario en La postura del INTECH con respecto al proyecto de ordenanza de Regulación del uso de agroquímicos

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: