La primera audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero duró 10 horas y hablaron 80 personas

Comenzó poco después de las 14 y finalizó a las 22.40 con el discurso del abogado Gregorio Dalbón, quien manifestó su rechazo a los cambios de normas urbanas en el predio.

La primera de las 29 jornadas de la audiencia pública en la Legislatura porteña por la rezonificación de los terrenos de Costa Salguero duró este viernes más de diez horas y fue postergada hasta el lunes dado que de los 100 oradores previstos para hablar, solo pudieron hacerlo cerca de 80.

La audiencia comenzó poco después de las 14 y finalizó a las 22.40 con el discurso del abogado Gregorio Dalbón, quien manifestó su rechazo a los cambios de normas urbanas en el predio de la Costanera Norte que impulsa el Gobierno porteño para habilitar allí, luego de su venta, la construcción de diez edificios de hasta diez pisos.

«Si se llegan a construir edificios ahí, los peligros para quienes puedan llegar a vivir ahí son letales. No hace falta recordar lo que fue el siniestro de LAPA para demostrar que cualquier circunstancia que pueda llegar a suceder en los alrededores del aeroparque Jorge Newbery pueden atentar contra las personas», dijo el abogado.

«Si se llegan a construir edificios ahí, los peligros para quienes puedan llegar a vivir ahí son letales»

GREGORIO DALBÓN

Además se manifestó «en contra de este proyecto porque, además, va contra el medio ambiente porque en un lugar donde necesitamos naturaleza, se nos está imponiendo un negocio inmobiliario».

Tras las palabras de Dalbón, el diputado Diego García Vilas -que presidía la audiencia pública a las 22.40 de la noche- dio por finalizada la reunión y anunció que los oradores que debían expresarse en la primera jornada y que no pudieron hacerlo pasarán para el lunes.

Es que, de acuerdo al cronograma difundido por la Legislatura porteña, la audiencia pública por la ley de rezonificación del predio de Costa Salguero arrancaba el viernes 27 de noviembre con una duración de 29 jornadas hasta el 27 de enero inclusive, a razón de 250 oradores por fecha para permitir la participación de los más de 7000 inscriptos.

Puntualmente, en el caso del viernes, el esquema establecido incluyó el tiempo para los discursos en primer término de 24 expositores, entre los que se encontraron funcionarios del Gobierno porteño de distintas áreas, representantes de las Comunas, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, expertos en planificación urbana, responsables de cátedras universitarias y miembros de organizaciones civiles.

Posteriormente, se dio paso a la lista de oradores que, por única vez, solo tenía prevista la participación de los primeros 100 del listado que supera los 7000, a fin de dar el puntapié inicial de la audiencia; no obstante las autoridades legislativas decidieron cortar la reunión a raíz del horario cuando finalizó el inscripto con el número de orden 80 y trasladar al lunes los restantes 20.

Para ese día, en tanto, se estima que la audiencia comenzará a las 10 con los oradores que quedaron pendientes y continúe luego con los otros 250; mientras que se prevé una tercera y cuarta jornada el martes 1 y el miércoles 2.

Luego, el cronograma se interrumpirá hasta el 14 de diciembre debido a la agenda parlamentaria que tiene previsto en esos días reuniones de comisiones legislativas y las últimas sesiones ordinarias del año para tratar, entre otros temas, el Presupuesto 2021.

Durante la primera jornada, el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta, dijo que «Parque Salguero es el resultado de un proyecto abierto y participativo», cuyo objetivo es «convertir un espacio que hoy es privado en un gran parque público.

El defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien también intervino, se manifestó a favor de un parque «público, abierto y democrático», y consideró que las intervenciones urbanas deben ser «pensadas por el conjunto de de la sociedad». (Fuente: Télam)

A %d blogueros les gusta esto: