La “Primera Encuesta Municipal sobre Drogas” fue declarada de “Interés Legislativo”

Senado Provincial

El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo la “Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas”, desarrollada por la Municipalidad de Chascomús en el marco de su Estrategia Municipal sobre Drogas.
La iniciativa fue impulsada por el senador Gabriel Pampín, quien preside la comisión de Prevención de las Adicciones de la cámara alta.
Cabe recordar que en mayo, el Municipio de Chascomús realizó un relevamiento sobre una muestra representativa de los alumnos de 12, 13, 14, 15, 16 y 17 años de todas las escuelas de la ciudad, que corresponden a los años 1º, 2ª, 3º, 4º, 5º y 6º del régimen educativo de Nivel Medio. Mediante un cuestionario que adaptó a las particularidades locales los lineamientos de organismos interamericanos, el estudio dio cuenta de la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, inhalables, marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, heroína y otras drogas ilegales.
También indagó sobre factores de riesgo y protección ligados al uso de drogas y sobre la percepción de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y de su entorno, información de suma utilidad para el diseño de políticas de prevención, asistencia y control de la oferta de drogas.
En los fundamentos del proyecto, que fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, se menciona que «es necesario que los niveles de gobierno locales avancen en el desarrollo de políticas públicas activas, integrales y consensuadas relacionadas con la prevención, la capacitación de recursos, la rehabilitación y la reinserción social de personas afectadas por consumos problemáticos de sustancias psicoactivas» y que «el ámbito municipal se presenta como un escenario idóneo de intervención en el campo de las estrategias sobre drogas porque el abordaje del fenómeno se da en base al conocimiento del problema dentro de la propia comunidad».
Este tipo de estudios resultan de vital importancia para cuantificar con mirada local la problemática del consumo de sustancias psicoactivas entre adolescentes. En tal sentido, el senador señaló: «El desarrollo de este tipo de encuestas significa avanzar en verdaderas políticas de Estado municipales, construyendo y sistematizando sistemas propios de información.
También representan herramientas se suma utilidad para el ámbito legislativo, toda vez que aportan valiosos datos cuantitativos sobre fenómenos sociales sujetos a leyes y normas que requieren sustento y fundamentación empírica, muchas veces inexistentes».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*