La Provincia busca tomar deuda por USD 500 millones y lanzar un bono para proveedores

El gobierno bonaerense busca que la Legislatura bonaerense lo autorice a tomar deuda por unos USD 500 millones con organismos multilaterales de crédito, además de ampliar la emisión de letras del Tesoro en unos 8 mil millones de pesos y emitir un bono para pagar deuda atrasada con proveedores del Estado por unos $ 20 mil millones.
La solicitud de nuevo endeudamiento está contenida en un proyecto de ley que el Ejecutivo remitió a la cámara de Diputados, en el marco de un paquete de iniciativas –adelantado por DIB- que incluyen nuevas herramientas financieras para aliviar la situación de los municipios, cuyas finanzas está afectadas por el parata económico producto de la pandemia.
El proyecto sobre deuda apunta a obtener la autorización por USD 500 millones para que después el Ejecutivo busque colocar esa deuda en organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el FONPLATA, de acuerdo a las facilidades que ofrezca cada uno en el momento de tomar esa deuda.
Por otra parte, el gobierno busca avanzar en la emisión de un bono para pagar deudas con proveedores del Estado por hasta 20 mil millones de pesos. Tal como informó DIB, se trata de deuda heredada de la gestión anterior. La toma del bono será voluntaria e irá a acreedores que ya se inscribieron en un registro especial para contar con esa posibilidad.
Los que no lo hagan cobrarán en efectivo, pero en otros tiempos.
Finalmente la autorización de la ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro. Este instrumento actualmente es la única herramienta de financiamiento en el mercado local que viene utilizando la provincia. (Fuente DIB – AL)