La ruta del dinero k: la Cámara de Casación le ordenó al tribunal oral que acelere el juicio contra Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 4 le pidió opinión a la fiscalía antes de decidir si le bajan a Báez la fianza y deja la cárcel 

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, le ordenó hoy al Tribunal Oral Federal 4, que lleva semanas tratando de reiniciar por teleconferencia el juicio oral por lavado de dinero contra Lázaro Báez, que acelere el proceso.

La Casación sostuvo que el juicio del caso conocido como «la ruta del dinero k» debe reanudarse, sea por vía totalmente remota o de manera «semipresencial», y que las audiencias, que antes de la interrupción por la feria se hacían una vez por semana, deberán hacerse tres veces por semana como mínimo.

El TOF 4 tiene pendiente resolver si Lázaro Báez deja la cárcel, pero no lo decidirá todavía. Esta mañana el tribunal le dio vista al fiscal del caso, Abel Córdoba, para que se pronuncie sobre los pedidos de la defensa del empresario. El fiscal tiene tres días para presentar su dictamen.

«A fin de cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad, resulta imperioso que esta Cámara adopte una decisión jurisdiccional a fin de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de esta Ciudad extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate, que no admite demora», dice el fallo de la Casación, que lleva las firmas de Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo.

La semana pasada, Báez fue autorizado a dejar el penal de Ezeiza, donde está preso desde hace más de cuatro años con prisión preventiva, previo pago de una fianza que todavía no depositó. El miércoles, antes del fin de semana largo, los abogados del empresario le pidieron al TOF 4 que bajara esa caución -fijada en 362,5 millones de pesos- o que otorgara a Báez la prisión domiciliaria. Ahora espera la respuesta del tribunal.

Al mismo tiempo, su defensa busca, como alternativa, presentar un seguro de caución para cubrir la fianza.

En paralelo, esta mañana el TOF 4 hizo una nueva prueba técnica para reactivar el juicio. Abandonó la plataforma que se había usado -sin éxito- hasta ahora, «Jitsi Meet», y la reemplazó por «Zoom». Fuente judiciales dijeron que la prueba fue exitosa.

Es un proceso especialmente difícil de llevar adelante porque se requiere que estén conectadas, en simultáneo, unas 60 partes entre funcionarios judiciales, acusados y acusadores. En la prueba de hoy, todos pudieron conectarse sin inconvenientes, dijeron fuentes judiciales.

El TOF 4 anunció que su plan era reiniciar las audiencias del juicio el miércoles 22 de julio, pero después de la prueba de hoy podrían adelantar esa fecha. Sobre todo, después de la orden recibida de la Cámara de Casación.

Este juicio empezó el 30 de octubre de 2018 y se interrumpió por la feria judicial dispuesta por la pandemia cuando estaba llegando al final: transitaba la etapa de los alegatos. Los acusados son Báez y otros 24 procesados, entre ellos, sus cuatro hijos. Báez fue detenido en el marco de este expediente, pero ya fue excarcelado por este caso. La causa por la que está preso es un desprendimiento de esta megacausa. (La Nación – Por Paz Rodríguez Niell)