La Secretaria de Salud pidió que los jóvenes eviten reuniones sociales

La Dra. Marcela Arias señaló que luego de este tipo de encuentros han aparecido varios casos de COVID

La Secretaria de Salud, Dra. Marcela Arias, fue entrevistada en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí se mostró preocupada por la situación satinaría, dado que no se produce un baja significativa de los casos de COVID, donde había ayer 112 casos en estudio y 48 positivos.
Señaló que hoy poseen un 30% de los casos activos que aún no saben de donde proviene el contagio, una porcentaje bajo son los casos importados, y la mayoría aparecen de los casos por contacto estrechos.

Apuntó que hoy la mayor parte de los contagios están apareciendo a raíz de reuniones que llevan adelante jóvenes, cuestión que se ve plasmada luego en las edades de los casos que aparecen en los reportes diarios; y a posterior los que aparecen por contacto estrecho. Por ello consideró que se debe tener mayor responsabilidad individual.
Aplicación autodiagnóstico
Por otro lado, hizo hincapié a la aplicación del autodiagnóstico que posibilita advertir síntomas, brinda asistencia y da recomendaciones en el caso de compatibilidad con coronavirus. Consideró que no es para emergencias, sino para personas que comienzan con los síntomas.
El sistema arrojará si el caso se encuadra o no dentro de la definición de sospechoso y orientará cómo se debe accionar adecuadamente en caso de compatibilidad con coronavirus.
De tal manera, de estar bajo la condición de probable caso sospechoso se le solicitará una serie de datos para que luego, personal del sistema de salud se comunique vía telefónica y hagan el seguimiento correspondiente.
Para obtener esta herramienta, se puede ingresar a la página web de Chascomús http://chascomus.gob.ar dentro del cuadro #Emergencia Sanitaria, se podrá completar una serie de preguntas de acuerdo a los criterios establecidos por la OMS, sobre los síntomas que presenta, los antecedentes de contacto y las enfermedades preexistentes.