La semana que viene comienza la vacunación antigripal en los distritos bonaerenses

Quienes hayan recibido a su vez una dosis contra el coronavirus, deben esperar 14 días para aplicarse la de la influenza.

En el actual contexto de pandemia y de vacunación contra la Covid-19, el Ministerio de Salud bonaerense comenzó a distribuir como todos los años las vacunas contra la gripe, en marco del inicio de la Campaña Antigripal 2021. Según se informó, el objetivo es distribuir las vacunas esta semana y comenzar la campaña la semana próxima.

En tanto, es necesario aclarar que toda persona de riesgo que se vacune contra la influenza debe dejar pasar un intervalo de 14 días luego de recibir una dosis contra el coronavirus.

También deben esperar 14 días para aplicarse la antigripal aquellas personas que están cursando Covid-19 o que son contacto estrecho de un caso confirmado, desde el momento en que reciben el alta médico.

En tanto, si bien los grupos de riesgo para la vacuna antigripal y para la vacuna contra el SARS-CoV2 son prácticamente los mismos, la vacunación se realizará en distintos centros.

“La vacunación antigripal se va a desarrollar en los centros habituales que cuenta cada municipio y la Provincia que, en mayoría, no son aquellos donde se está realizando la campaña Covid”, sostuvo el ministro Daniel Gollan.

Es importante aclarar este dato porque algunos intendentes habían pedido utilizar los vacunatorios habituales para la inmunización contra el coronavirus, pero desde la Provincia se decidió montar 627 postas nuevas para no afectar la inmunización de calendario.  

Quienes reciben la vacuna contra la gripe

Los grupos de riesgo que todos los años renuevan su inmunización contra la influenza están integrados por personal de salud, embarazadas, puérperas (en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo hay un lapso de hasta 10 días después de tener al bebé), niños de 6 a 24 meses (son dos dosis si nunca recibió antigripal), personas mayores de 64 años y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

Este último grupo lo integran quienes tengan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2), diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, con retraso madurativo grave (en menores de 18 años), con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de enfermos oncohematológicos, y convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos. (DIB) ACR