La semana que viene se implementará un nuevo Operativo Aprender

El gobierno nacional implementará la semana próxima el tercer Operativo Aprender, en el que 500 mil estudiantes de todo el país serán evaluados en todo el país en Lengua, Matemática, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
El martes, 473.000 alumnos de quinto y sexto año de 11.400 escuelas secundarias serán evaluados en Lengua y Matemática, mientras que el miércoles se realizará una muestra con 21.600 alumnos de esas divisiones en 300 escuelas sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Dentro de Educación Ciudadana se evaluará por primera vez «las capacidades de (los alumnos) para interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos», destacó la cartera educativa
Los contenidos evaluados indagarán sobre aspectos vinculados con la Constitución la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos y el sistema electoral argentino.
También sobre aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.
En tanto en Lengua, se buscará determinar las capacidades de los alumnos en comprensión lectora en cuentos breves de autores consagrados, textos expositivos de divulgación científica y argumentos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías.
En Matemática se evaluará la resolución de problemas, reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad.
En Ciencias Naturales se buscará saber el conocimiento de los alumnos sobre en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.
Un total de 23.000 docentes evaluarán a los alumnos, mientras que habrá 11.400 directores-veedores. En las escuelas donde se efectúen las evaluaciones «no habrá suspensión de clases», detalló la cartera.