La Sociedad Argentina de Investigación Clínica alerta sobre la grave situación de la pandemia

Con un comunicado se sumó al mensaje de otras organizaciones. Puso énfasis en la negación de la situación como mecanismo psicológico.
 

La Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) se sumó a las publicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva con un comunicado en el que alerta a la población sobre la situación grave que está atravesando el país en el marco de la pandemia por coronavirus.

La SAIC subrayó que “habrá un agravamiento de la situación en los próximos días y semanas”, ya que “el número de infectados ha superado los 10.000 casos diarios”. En ese sentido, remarcó que “teniendo en cuenta la tasa actual de mortalidad promedio a nivel mundial y local que ronda el 2 %, lamentaremos la muerte de 200 ciudadanos/as por día”.

La organización precisó además que “no hay evidencia firme” que indique que se está en una meseta de la transmisibilidad, porque de seguir aumentando los positivos, ocurrirá lo mismo con el número de muertes.

En el texto, la SAIC destacó los efectos de la cuarentena temprana: “Todas las personas informadas involucradas en el área de salud sabemos que la cuarentena ha servido para reforzar fuertemente el sistema sanitario y que a eso se debe la baja mortalidad observada hasta ahora en nuestro país”.

Asimismo, puso énfasis en que lo que “no puede incrementarse con la velocidad que la situación requiere” es la cantidad de trabajadores y trabajadoras de la salud. “Los médicos terapistas nos están informando que muchos profesionales se han contagiado o han muerto debido al contagio, que las terapias intensivas están al borde del colapso, que están agotados, que se sienten abandonados por el resto de la sociedad y que sienten que están perdiendo la batalla contra el virus”. En esa línea, hizo especial referencia al número de camas de terapia intensiva del interior del país. “El número de cama de terapia intensiva ya está totalmente ocupado o muy cerca de esa situación en provincias como Río Negro, Mendoza y Jujuy”, indicó, y añadió: “Este colapso del sistema se generaliza el número de muertes aumentará a niveles dramáticos”.

“La negación”

El texto de la SAIC también puso el foco en cuestiones vinculadas a las conductas sociales y a las reacciones psicológicas de las personas ante lo inesperado. “La sociología y la psicología han demostrado que una reacción típica del ser humano ante las situaciones extremas es la negación. Sin embargo, este mecanismo de defensa lamentablemente no hace desparecer el problema. Por esa razón creemos que es indispensable seguir alertando a la población sobre la gravedad de la situación que estamos viviendo”.

La SAIC llamó “a la dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado, fomentando así el mecanismo de negación del que hablábamos más arriba e induciendo conductas sociales contrarias a la precauciones que hay que tomar para evitar el contagio y la difusión de la pandemia”.

Para cerrar, el texto se refirió a la única manera de prevenir los contagios que existe hasta el momento, a la espera de disponer de una vacuna. “Queremos recordar que no existe por ahora otra forma de combatir la pandemia que la prevención del contagio, por lo que instamos enfáticamente a la totalidad de la población a cumplir estrictamente con las normas de distanciamiento social y protección personal”.

Cómo prevenir contagios

1) Mantenerse dentro de sus hogares, excepto que sea imperiosamente necesario salir a proveerse de insumos (alimentos, medicamentos) o por cuestiones de salud o de subsistencia económica.

2) No reunirse, agruparse o juntarse con otras personas que no sean aquellas que habitan en el mismo espacio físico de su hogar.

3) En caso de necesidad ineludible de salir, hacerlo con barbijo que cubra completamente la nariz y la boca, sin retirarlo ni correrlo a un lado para hablar. Es importante saber que en la nariz hay elevado número de receptores donde se instala primariamente el virus para ingresar a las células, para luego seguir avanzando hacia el resto del organismo, mientras que por la boca salen, mayormente, las microgotas de saliva que portan el virus y se esparcen alrededor, hasta 2 metros de distancia (a mayor volumen de la voz, mayor distancia).

4) Mantener una distancia de 2 metros con cualquier persona que no sea del entorno habitacional y siempre con el barbijo cubriendo la nariz y la boca.

5) Lavarse las manos asiduamente con agua y jabón y/o utilizar alcohol al 70% para la desinfección de manos y cada utensilios, bolsas, llaves, que se traigan del exterior.

6) Ante el conocimiento de que una persona con la que se ha estado en contacto reciente ha sido diagnosticada COVID-19 positiva, autoaislarse. Es muy importante estar advertidos que en este momento los canales de atención COVID-19 están desbordados y puede llevar más de una semana hasta tanto se realice el hisopado. Por esto, se debe guardar aislamiento y no salir bajo ningún concepto hasta tanto no se realice el hisopado y se confirme ausencia de infección.

7) Ante alguno de los síntomas de COVID-19, aislarse y avisar a los contactos de los últimos dos días para que hagan lo mismo, manteniendo el aislamiento hasta el resultado del hisopado.

8) Las disposiciones debieran regular que los contactos estrechos de casos sospechosos queden eximidos de asistir a sus obligaciones, hasta tanto se demuestre negatividad en el test específico.Desactivemos los mecanismos de negación, todavía no conocemos con absoluta certeza las razones por las que algunas personas infectadas mueren y otras no, privilegiemos la vida por sobre la muerte y cuidémonos entre todos y todas solidariamente. (DIB) AR

A %d blogueros les gusta esto: