La Sociedad Italiana de Chascomús festejó su 144 º Aniversario

El 30 de Julio de 1876 nació la » Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos de Chascomús», producto de la fusión de » La Rosa del Sud » y » La Fraternidad”, fundadas respectivamente en 1873 y 1876.
Dicha Sociedad con lucidas fiestas inauguró el local social, en Calle Franklin N° 181, el 17 de Setiembre de 1889, con 21 Cañonazos a la salida y puesta del sol, y a las 13 hs. con una reunión frente a la sede, y palabras del Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Alejandro Castagnone, médico, confesor, consejero, periodista y agente consular de Italia, que habló de la historia de Italia hasta 1870.
A partir de 1901 surge la » Società di Mutuo Soccorso Umberto 1°», presidida por Juan Pini, y como Secretario, Agustín Fomaresio.
La colectividad tenía también su Santa Patrona, la Virgen del Carmen, cuya fiesta el 16 de Julio, se celebraba invariablemente con misas y procesiones muy piadosas, sin olvidar los bailes y las serenatas.
En la sede se realizaban, velatorios, casamientos, obras de teatro, se otorgaban préstamos para vivienda, se asistían a enfermos y muchas actividades más.
Desde el año 1997 fue presidida por el Sr. Miguel Nápoli, y a partir del año 2009 hasta la actualidad es presidida por el Sr. Francisco Balzano y de la actual Comisión que lo acompaña, en la cual algunos miembros forman parte desde el año 1997.
En el año 2009 en la primer fiesta de Colectividades se forma un grupo de baile con maravillosos jóvenes nietos de Italianos con el nombre de » Paesello mio «a cargo de la Sra Antonella Seminarotti.
Actividades que se dictan actualmente en la Sociedad Italiana de Chascomús:
– Clases Clásicas y Contemporáneas a cargo de la Profesora Andrea Teves.
– Clases de Idioma Italiano – Nivel Inicial. A cargo del Profesor Carlo Mazzocchi
– Clases de Conversación de Italiano. A cargo del Profesor Carlo Mazzocchi
A su vez la Sociedad Italiana de Chascomús brinda asesoramiento en Trámites Consulares, como ser trámites de ciudadanía Italiana entre otros, a través del Sr. Roberto Reina, Corresponsal Consular Chascomús – Dolores.

A %d blogueros les gusta esto: