La suba del petróleo y el dólar le meten presión inflacionaria a los combustibles

Desde el exterior llega otra novedad que puede agregar más tensión a los precios domésticos y acelerar la inflación. Se trata de un nuevo aumento de los precios internacionales del petróleo, que alcanzaron este lunes niveles máximos en tres años y medio.
Tras la liberación de los precios de los combustibles, dispuesta en octubre por el Ministerio de Energía, en el mercado interno comenzaron a «flotar», con la incidencia del aumento de la cotización del dólar y la variación de los precios del barril de crudo en los mercados globales.
Este lunes, el barril de crudo ligero de Texas, de referencia en los EEUU, se pactaba a USD 70,64, con un incremento diario de 1,3%, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte, ganaba 1,4%, a USD 75,94 el barril. Este último es el que se considera en la ponderación de precios del crudo y los derivados en la Argentina.
El petróleo cotiza en sus precios más altos desde noviembre 2014. «La profundización de la crisis productiva en Venezuela y la posible reimposición de sanciones de EEUU contra Irán restringen la oferta de crudo desde la OPEP», señalaron desde Research for Traders.
El último aumento de combustibles al público se aplicó el pasado 11 de abril. Desde entonces, el petróleo Brent se encareció 6,5% y el dólar subió 7,6%, lo que lleva a que las petroleras evalúen en estas horas un traslado a precios de esa magnitud.
El 22 de septiembre del año pasado se decidió la liberación de precios de la energía a partir del 1° de octubre, en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera, rubricado en enero de 2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*