La suba en la matrícula de escuelas privadas genera una «educación muy elitista», advierte entidad de consumidores

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, advirtió que es «un desastre» el costo que debe asumir una familia en la ciudad de Buenos Aires que envía a sus hijos e hijas a escuelas privadas debido al aumento en la matrícula escolar que ronda «entre el 20 y el 30 por ciento», lo que definió como «una actitud sectaria» que resulta en «una educación muy elitista».

«En cuanto a los incrementos que hay con referencia a los colegios privados, es una actitud sectaria», aseveró Bassano en declaraciones a Radio Nacional y consideró que se debe a una «privatización de la educación acelerada» gestionada «por funcionarios de la cartera educativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y su jefe de gobierno (Horacio Rodríguez Larreta)».

«Esto ha significado una serie de negocios para grupos minoritarios y una educación muy elitista», subrayó el titular de Adduc, en tanto que advirtió que «es un desastre» el costo que deben afrontar las familias para mantener a sus hijos e hijas en las escuelas porteñas de gestión privada.

Además remarcó que existen «incrementos en lo que significa la matrícula y las cuotas, pero no así del plantel docente que sigue siendo en las escuelas privadas bastante perseguido».

Sobre el aumento de la matrícula en la ciudad de Buenos Aires, el presidente de la asociación señaló que se trata de «más del 20% y hasta en algunos casos el 30%, dependiendo de la escuela». «En cuanto a la matrícula en el resto del país se ha generado un incremento que roza el 10 y 11 por ciento», agregó.

En este sentido, Bassano dijo que una familia de cuatro integrantes que antes necesitaba 150 mil pesos para vivir, hoy necesita 200 mil para poder asumir el costo de «un incremento del 52% del alquiler, más todos los impuestos que han aumentado, el transporte y, a su vez, la matrícula en un 30%».