La toma de tierras tensa relaciones con la oposición y dentro del mismo Gobierno

Si bien las tomas tienen epicentro en el conurbano, en los últimos tiempos se extendieron al interior y ya desvelan a varios intendentes

Mientras la problemática de la toma de tierras en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y de la crisis económica se extiende rápidamente por toda la provincia de Buenos Aires, los contrapuntos entre los funcionarios del Gobierno y la oposición comenzaron a salir a la luz ante una problemática de difícil solución.
Si bien las tomas tienen epicentro en el conurbano, en los últimos tiempos se extendieron al interior y ya desvelan a varios intendentes. Entre críticas cruzadas con la oposición, las diferencias también aparecen dentro del oficialismo y el Gobierno, con contrapuntos sobre cómo resolver este problema.
Frente a esto, el gobernador Axel Kicillof dijo este lunes en conferencia de prensa, rodeado por algunos intendentes que atraviesan situaciones de tomas en sus comunas, que no todas las situaciones son iguales “Hay una necesidad, queremos responder a esa necesidad con programas, planes, desde el Estado reconocer un derecho”, dijo Kicillof y prometió responder de una manera ordenada a la problemática, algo “difícil” en medio de la pandemia.
Desde la oposición, el intendente de Vicente López y líder del PRO, Jorge Macri le exigió al gobernador que dé a conocer su visión política sobre el tema. “Sr. Gobernador las tomas en la Provincia se multiplican, generando mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. La necesidad de algunos, no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción”, lanzó Macri.
Asimismo, el jefe comunal opositor, dijo que la posición del Gobierno es urgente para tener un lineamiento claro ante las crecientes tomas. “Es importante tener un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo y lo que el Estado posee que es de todos”, escribió en la red social Twitter.
Pero no fue el único intendente opositor, ya que la mayoría del PRO, de manera coordinada publicaron mensajes en la red social para pedirle respuestas al gobernador.
Este contrapunto, sin embargo, también está dentro del oficialismo. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa le pidió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que haga cumplir la ley y desaloje a los ocupantes. “No solamente en Río Negro, sino también en los carriles de Victoria, donde tuvimos el tren Mitre parado porque están a la espera de una orden de desalojo del juez”, dijo el legislador. Y fue más allá al hablar de la posibilidad de que el Estado castigue a las personas que participen de las tomas de tierras quitándole los beneficios sociales.
No obstante, Frederic sorprendió al plantear que la toma violenta de terrenos no es un tema de la cartera que conduce sino una cuestión que debería ser atendida por otras áreas del Gobierno. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires. Ahora, ese no es un tema de Seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, analizó.
En ese sentido, dijo que no se debe poner sólo el foco de la solución del problema en los desalojos, “que si la Justicia los ordeno, habrá que hacerlos”. Y agregó: “La provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.
En las últimas semanas, a casos que se vienen registrando en La Matanza, Guernica, la Plata, azul, Mar del Plata y Bahía Blanca, se sumaron usurpaciones en el Partido de la Costa, y los propietarios planean marchar el 4 de septiembre en masa con sus vehículos e ingresar a la fuerza a sus tierras. (DIB) FD