La tradición se celebra para fortalecer nuestra identidad y las raíces de nuestra cultura

Hoy, sábado 6 y mañana, domingo 7 de noviembre, se llevarán a cabo distintas actividades entre ellos el desfile tradicionalista con motivo del Día de la Tradición que se celebra en Argentina cada 10 de noviembre, fecha que fue elegida por el natalicio del poeta argentino José Hernández, nacido el 10 de noviembre de 1834 quien escribió “El Gaucho Martín Fierro”, obra lírica que ocupa la cumbre de la literatura gauchesca.
En este sentido, la ciudad se prepara para celebrarlo con dos días de actividades para toda la familia organizadas por la Asociación Civil Fortín Chascomús junto a la Municipalidad. El evento incluirá el tradicional desfile por las calles de la ciudad, una peña, guitarreada, entre otras propuestas.
Cabe recordar que, tradición quiere decir donación o legado, y abarca el conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación.
Hoy, en la Sociedad Rural de Chascomús, se realizará la recepción de Delegaciones y Tropillas, habrá entrevero de Tropillas, un almuerzo de Delegaciones invitadas y el desfile tradicionalista por las calles de la ciudad saliendo desde la Sociedad Rural de Chascomús por calle Alvear, Fernando de Arenaza, Julián Quintana, Pedro N. Escribano, Belgrano, Lastra, Muñiz, Dolores, Mitre y Libres del Sur.
Cabe mencionar que las calles nombradas y alrededores permanecerán cerradas al tránsito por el desfile, por tal motivo se recomienda circular con precaución por la zona.
Por otro lado, en el Salón del Fortín Chascomús (Ruta Prov. N°20), se realizará una charla del Día de la Tradición a cargo del Sr. Carlos Risso, donde habrá diferentes números artísticos, con entrada libre y gratuita. Acompañan con guitarreada Alexis Oyamburu y Horacio Otero y contrapunto de payadores invitados.
Mañana, en el predio del Fortín Chascomús, se realizará la pialada de terneros (se anotan por orden de llegada); Prueba de mansedumbre para mayores de 55 años, prueba de rienda de menores en dos categorías, hasta 8 años; Muestra de recados; Almuerzo; Prueba de Rienda, caballos Mansos libres (6 tambores a 8 metros); Rueda de Grupa (2 caballos por tropillero) $100.000 en premios. Broche de Oro en Basto $50.000 en premios.
La entrada general tiene un valor de $ 500.