La UCR bonaerense define su conducción, en comicios de impacto nacional

Se enfrentan Adab por el oficialismo contra Posse por el armado opositor.

Unos 85 mil afiliados a la Unión Cívica Radical (UCR) definirán mañana en las urnas la nueva conducción de ese partido en la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones internas que se realizarán pese a la pandemia, cuyo impacto excederá al perfil de esa fuerza para derramarse sobre toda la alianza opositora Juntos por el Cambio.

En los comicios se enfrentarán las listas “Adelante Buenos Aires”, que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense, el marplatense Maximiliano Abad, con la de “Protagonismo Radical”, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, único de ese partido que comanda un distrito en el Conurbano.

En la provincia, el padrón habilitado es de 658.227 electores pero el promedio de votantes en estos comicios es de entre el 10 y el 15%. Es un incógnita, además, que proporción finalmente concurrirá a las urnas en medio de la pandemia, sobre todo en el cso de un partido como la UCR, con un porcentaje relativamente alto de votantes mayores de 40 años.

Por lo pronto, hoy Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) a los involucrados en la celebración de las elecciones y fijó un protocolo para la realización de los comicios, que fue repasado por el jefe de Gabinete Provincial, Carlos Bianco, con los apoderados de ambas listas. La idea es evitar aglomeraciones.

El debate

La elección en Buenos Aires tiene condimentos nacionales. Detrás de Posse, asoma la figura del diputado Martín Lousteau, que busca posicionarse como el nuevo hombre fuerte de la UCR en vistas a disputar la jefatura de Gobierno porteño en nombre de Juntos por el Cambio. Incluso, no descarta  competir por la candidatura presidencial en una interna de ese frente.

Del otro lado, Abad recibió el apoyo del oficialismo partidario, entre ellos los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el dirigente Ernesto Sanz, los jefes de los bloques nacionales de JxC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senadores), la vicepresidenta del Comité Nacional, Alejandra Lordén y el actual titular del partido en el distrito, Daniel Salvador.

El debate parece organizado en torno a la acusación de Posse y los suyos de que el actual oficialismo fue “sumiso” y aceptó ocupar un rol menor durante el gobierno de María Eugenia Vidal en Provincia. Abad le reprocha a Posse su paso por el massismo y haber ingresado a JpC de la mano de PRO, además de asegurar que durante el período 2015-2019 la UCR provincial se “empoderó”. }

“Hay una victoria que ya existe y es que el radicalismo empezó a discutir en serio como quiere ser a futuro”, sostuvo Lousteau en las últimas horas en un encuentro con la prensa del que participó DIB. “Nosotros nos diferenciamos porque tuvimos el carácter de oponernos”, dijo Posse en referencia a críticas a la gestión de Mauricio Macri cuando era presidente. Lousteau reclamó terminar con “la comodidad del radicalismo de minoría.

“Esta es la lista de la identidad, la pertenencia, de la conducta partidaria. Si todos hubiéramos hecho del partido una puerta giratoria, quizás hoy el radicalismo no tendría vigencia”, dijo por su parte Abad, en un tiro por elevación a Posse. (DIB) AL