La UCR exige a Gastón la puesta en marcha del Consejo de Discapacidad Municipal

Además puso en marcha un área específica para abordar tan importante temática

En la tarde del viernes 11 de junio el Comité de la Unión Cívica Radical de Chascomús realizó un encuentro vía online donde se trato “Discpacidad y Políticas Públicas”.
Unas treinta (30) personas entre ellos ex funcionarios, militantes concejales, miembros partidarios y público en general dieron su punto de vista sobre la situación abordada.

La Dra. Guillermina Pieroni, especialista en el tema, fue la convocada para exponer sobre la temática realizando un repaso de la legislación que contempla el tema haciendo hincapié en la necesidad de la perspectiva que deben tener en cuenta los gobiernos al momento de tomar decisiones. En la misma dirección se pronunció el Concejal Ignacio López afirmando que ha presentado proyectos solicitando capacitaciones para los ediles y funcionarios con el objetivo de contar con herramientas para tener presente la mirada al momento de elaborar proyectos y tomar decisiones.
Pieroni agregó que la condición no determina la persona.”… Primero la persona y luego su condición porque debemos bregar y hacer realidad la igualdad en los derechos…”
“…La accesibilidad como herramienta fundamental debe generar que los gobiernos planifiquen trabajen y ejecuten medidas que deben trascender la condición humana. Accesibilidad no es sólo una rampa sino adaptar todas las políticas del Estado…”
El Concejal Ignacio López enfáticamente se refirió a que el Intendente Gastón no convoca al Consejo de Discapacidad en la ciudad pese a los pedidos que han efectuado desde el bloque de Concejales.
Entre los participantes se hizo referencia que a través del Consejo de Discapacidad en gobiernos locales radicales lograron la posibilidad que personas en condición de discapacidad pudieran presentarse al listado de auxiliares para las escuelas y que el instituto de formación docente aprobó el profesorado de educación especial. Además se logró construcción de la escuela 504.
En la actualidad el Intendente Javier Gastón incumple con la Ordenanza que dispone el funcionamiento del Consejo de Discapacidad y varios de los presentes manifestaron que han recibido por parte de funcionarios expresiones como “…El Consejo de discapacidad no sirve para Chascomús…”.
También se informó que oportunamente el gobierno local había pedido recursos económicos a la provincia y que presuntamente nunca se aplicaron para garantizar derechos de discapacitados.
Al final el Presidente de la UCR, Flavio Ponce, argumentó que desde el partido van a pelear por los derechos de las personas que se encuentran en estas condiciones, marginadas por la políticas del gobierno y convocó a la conformación del Área que trabajará este tema al corto plazo e incluirlo en la agenda de un gobierno 2023.
También participaron de la reunión el Presidente de la UCR de Ranchos, Alfio Rizzo, la Concejal Malena Massara de Castelli. Concejal Cecilia Cabral de Ranchos y vecinos destacados en la temática.