La UCR local dio inicio al ciclo de charlas 2021 con “Universidad, Laicismo y República”

El pasado miércoles 16 de junio, organizado por el Comité de la UCR y la Juventud Radical local junto al Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, se desarrolló la charla “Universidad, Laicismo y República” a cargo del Abog. Manuel Ochandio, en conmemoración del 103° aniversario de la Reforma Universitaria.
Con una nutrida participación, luego de las palabras de apertura a cargo del Presidente de la Juventud Radical Cristian Da Silva, del Presidente del ILEC Lisandro Gómez y del Presidente del Comité Radical Flavio Ponce, se dio paso a la exposición del Dr. Ochandio, quien comenzó explicando las diferencias entre Laicismo y Clericalismo, los roles que han mantenido a lo largo de la historia y donde se ha posicionado históricamente el Radicalismo.
También efectuó un análisis del rol del Corporativismo de Estado desde el golpe de 1943, continuando con el Peronismo y su claro posicionamiento en contra de los ideales de la Reforma Universitaria, plasmados en la Ley 13.031 entre otras medidas de persecución e intervención en la Universidad Pública.
Posteriormente, se desarrolló un enriquecedor intercambio de opiniones y comentarios entre los participantes, entre quienes se contaban autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Corrientes y Resistencia, de la Universidad Nacional de Litoral con sede en Santa Fé, el ex-Consejero General de Educación Abog. Carlos Cebey, la presidente del bloque de concejales de la UCR de Chascomús Mariela Alfonsín, el Intendente de Gral. Viamonte Franco Flexas, la concejal de la UCR de General Paz Cecilia Cabral, la concejal de La Plata Raquel Krakover, la presidente del Consejo Escolar de Brandsen Karina Iraola, docentes universitarios, militantes radicales y reformistas de distintos puntos del país como Zapala (Neuquén), Río Cuarto (Córdoba), Chacabuco, Brandsen, La Plata, La Matanza.
De esta forma se puso en funcionamiento el área que trabajará en la reseña histórica partidaria.