La UCR trabaja un proyecto sobre tratamiento de residuos y cambio de lugar de basural actual que incluye su saneamiento

El Presidente electo de la UCR local, Flavio Ponce, informó a nuestra redacción a través de una nota, que “el Radicalismo ha puesto en marcha el equipo de trabajo que se ha dedicado a estudiar, investigar y proponer nuevos métodos y alternativas para el tratamiento de residuos.

Cuando el Frente de Todos propuso el basural regional el Radicalismo trabajo sobre cuatro ejes:
– Hacer cumplir la ordenanza 3418/2004 que prohíbe el ingreso de residuos de otras jurisdicciones 2 garantizar la participación ciudadana con el proyecto de Consulta Popular
– Proponer un proyecto de tratamiento de índole local
– Que se traslade fuera del casco urbano el lugar que reciba los residuos
Durante estos meses se mantuvieron reuniones semanales con especialistas en medio ambiente como el arquitecto Alfredo Irigoin (ex intendente de Laprida donde hace 30 años existe una planta ambiental y de reciclaje de residuos- especialista en medio ambiente), Marcelo Garófalo (abogado ambientalista) y Antonio Traba (especialista en medio ambiente) de la Fundación Alem.
En el año 2014 el Radicalismo trabajó y propuso un proyecto de saneamiento local (sin recibir residuos ajenos) que fue elaborado en conjunto con el SPAR y presentado en la Provincia de Buenos Aires. Esto deja claro que sencillamente el gobierno actual sólo tenía que tomar ese proyecto y adaptarlo. De esta forma se continuaba con una política de estado que otorgaría más facilidades de consenso en el orden local y comprensión de las autoridades nacionales y provinciales.
Existen otras tecnologías que superan ampliamente lo que se propone actualmente como los hornos pirolíticos y otros que descomponen químicamente la materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios a través del calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Involucra cambios simultáneos de composición química y estado físico, los cuales son irreversibles. En estos procesos el último sobrante se utiliza con materiales cementicios para elaborar ladrillos, caños etc.
Pero volviendo a lo nuestro es imprescindible comenzar por la concientización a través de fuertes campañas mediáticas promovidas desde el estado y desde los partidos políticos y educación instruyendo a las distintas familias a separar los residuos (secos y húmedos) para luego pasar a una segunda etapa de segunda clasificación y disposición final.
Es fundamental profundizar por un largo período la educación ambiental para que todos seamos parte y garantizarnos de esa forma que estamos preparados para avanzar en un tratamiento local de residuos, sanear lo nuestro y trasladar lejos de las familias el lugar donde sean acopiados.