La UE recomendó a sus países miembro cerrar sus fronteras a viajeros estadounidenses

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales como forma de control de la transmisibilidad del coronavirus.

La Unión Europea (UE) recomendó a los países del bloque cerrar sus fronteras a viajeros estadounidenses, al retirar a Estados Unidos de la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales sin restricciones al territorio del bloque, mientras continúa al alza la incidencia de los contagios de coronavirus debido a la propagación de la variante Delta.

“Israel, Kosovo, Líbano, Montenegro, la República de Macedonia del Norte y Estados Unidos fueron retirados de la lista”, informó el Consejo de la UE en un comunicado replicado por medios internacionales.

La medida supone volver a imponer restricciones a los viajes no esenciales para esos países.

“Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran (en el listado aprobado) están sujetos a restricciones temporales”, apuntó el comunicado y agregó que la lista “se seguirá revisando periódicamente y, eventualmente, se actualizará”.

Estados Unidos, por su parte, mantiene desde marzo de 2020 sus fronteras cerradas a la gran mayoría de los viajeros internacionales, independientemente de si se sometieron a testeos o fueron inmunizados contra la Covid-19.

Entre los 18 países que figuran en la lista de países autorizados a realizar viajes no esenciales, entre los que se destaca China por medidas de reciprocidad, no hay ningún país de América Latina, luego de que el diciembre de 2020 fuera retirado Chile.

Esta actualización en las recomendaciones de la UE se dio a conocer luego de que su órgano ejecutivo, la Comisión Europea, informara que no preveía imponer ninguna restricción, ni siquiera a viajes dentro del bloque. (DIB) ACR