La unidad peronista dominaría Diputados y Cambiemos seguiría mandando en el Senado

Mucho se habla y se ha hablado de la unidad del peronismo en la Legislatura bonaerense. Pero hasta ahora, lejos de eso, se han producido cada vez más divisiones. Sin embargo, teniendo en cuenta el resultado electoral y el armado a futuro, no son pocos los que se animan a avizorar un gran bloque peronista. Teniendo en cuenta los números de las PASO, cómo sería ese gran bloque.
Tal como informó este medio, el Frente de Todos se impuso en cinco de las ocho secciones (Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Octava). Las otras tres fueron para Juntos por el Cambio: la Cuarta, la Quinta y la Sexta. Por supuesto, para los K, más de lo esperado. Y eso les genera una sensación de unidad que hasta hace apenas un par de meses ni siquiera imaginaban.
Así las cosas, en caso de repetirse los números del domingo, el reparto de los 46 diputados provinciales en juego y de los 23 senadores es el siguiente. Para la Cámara baja: 25 del kirchnerismo, 20 para los amarillos y uno para Consenso Federal. En la Cámara alta, 13 para el peronismo y 10 para JxC. Esto, en caso de unidad, generaría un panorama totalmente distinto de cara a lo que viene.
Vamos por partes y por períodos. Hoy por hoy, la Cámara baja está compuesta por 44 diputados de la bancada de Cambiemos (presidida por Maximiliano Abad), 22 de Unidad Ciudadana (presididos por Walter Abarca), 12 del Frente Renovador (presidido por Rubén Eslaiman), 7 del PJ Unidad y Renovación (presidido por Julio Pereyra), 4 del Frente Amplio Justicialista (presidido por Alejandra Martínez) y los unibloques Integrar (Fabio Britos), FIT (Guillermo Kane) y Movimiento Evita (Patricia Cubría).
De este total, la mitad tiene que renovar y la otra mitad sigue. De los 44 de Cambiemos siguen 22 hasta 2021, de los 22 de Unidad Ciudadana continúan 11, de los 12 del Frente Renovador siguen 5, de los 7 del PJ Unidad y Renovación continúan 6 y de los 4 del Frente Amplio Justicalista no sigue ninguno. Además, se le vence mandato a las bancas del Evita e Integrar y sigue hasta 2021 la del Frente de Izquierda. También sigue Fernando Pérez, que si bien está en Cambiemos, juega hoy en Consenso Federal.
O sea que si los diferentes peronistas se juntan en un solo bloque después de diciembre podrían sumar un total de 47 diputados, lo que le daría la mayoría, sumada la presidencia (se le otorga generalmente a la fuerza ganadora de la última elección). Por el lado de Cambiemos quedaría conformado con los 22 que continúan hasta 2021 más los 20 nuevos, un total de 42, Consenso Federal quedaría con 2 y el Frente de Izquierda con uno.
Por el lado de la Cámara alta hay que decir que actualmente está compuesta por un bloque oficialista de 29 voluntades (presidido por Roberto Costa), Unidad Ciudadana cuenta con 11 (presidido por Teresa García), el PJ Unidad y Renovación con 4 y Frente Renovador con 2. De este total, hasta 2021 continúan 16 de Cambiemos, 4 de Unidad Ciudadana, 3 del PJ Unidad y Renovación y ninguno de los dos del FR.
Si se agregan los eventuales nuevos, a pesar de perder manos, Juntos por el Cambio continuaría con la mayoría propia, ya que a los 16 que siguen por dos años más se les suman nueve nuevos, lo que hace un total de 25. En lo que respecta al Frente de Todos, en caso de conformar un solo bloque entre Unidad Ciudadana y el PJ, a los siete que siguen hasta 2021 se le agregarían los 14 de los comicios 2019, un total de 21 voluntades.