La Unión Europea amenaza con acciones a Pfizer y AstraZeneca por las demoras en las vacunas

Las compañías están entregando menos unidades que las comprometidas por problemas de producción y esto genera inquietud en el viejo continente.

La Unión Europea analiza realizar acciones contra las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a raíz de las demoras generadas en la entrega de vacunas comprometidas.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, indicó tras una reunión con el presidente de AstraZeneca que las explicaciones de la compañía sobre los retrasos anunciados en las entregas de las vacunas “no son satisfactorias”.

“La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde por AstraZeneca hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado. Las respuestas de la compañía no han sido satisfactorias por ahora, señaló la funcionaria, quien no descartó emprender “acciones” contra la compañía.

El mismo problema ocurre con Pfizer y BioNTech, que anunciaron reducciones temporales de suministros debido a sus planes para modernizar la producción.

Por su parte, el vocero de la Unión Europea (UE), Eric Mamer, anunció que el bloque no cambiará los planes de inmunización contra el coronavirus para el 70% de su población adulta en el verano próximo pese a los retrasos en las entregas.

“No planeamos cambiar nuestros objetivos, si cada vez que nos enfrentemos a un problema modificamos nuestros planes perderemos la claridad y predictibilidad”, manifestó hoy Mamer, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Críticas

Por su parte, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, lamentó la falta de colaboración entre Gobiernos en la lucha contra la pandemia y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

“El logro de las primeras vacunas anti Covid-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración. Pero no lo fue, porque hubo un comportamiento de ´yo primero´”, afirmó Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos. (DIB)