La UNLP abrió un Centro de Hisopado para docentes, no docentes y estudiantes

La atención será por turnos, que podrán tramitarse a través del WhatsApp 221 672-5150.

La Universidad Nacional de La Plata anunció que esta semana comenzó a funcionar un Centro de Hisopado, una iniciativa surgida de la Secretaria de Salud y la Dirección de Salud Laboral, dependiente de la Prosecretaria de Planificación y Gestión Laboral de la casa de estudios.

Este espacio funcionará los días lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 11.30, en el edificio ubicado en calle 44 entre 8 y 9, y para que personal docente, no docente y estudiantes puedan ser atendidos será necesario sacar turno previamente.

Los responsables del Centro explicaron que el personal de la UNLP y aquellos alumnos mayores de 18 años que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, deberán comunicarse a través del WhatsApp exclusivo para Covid-19, al 221 672-5150. Allí serán atendidos por los especialistas de la Dirección de Salud Laboral y se les otorgará un turno si fuera necesario el hisopado.

El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este procedimiento se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.

“Cuando recibimos los resultados, realizamos un seguimiento y acompañamiento por intermedio de una línea exclusiva a cargo de personal médico y administrativo de la Dirección de Salud Laboral, tarea que venimos realizando desde marzo del 2020”, explicó Analía Volpi, directora del Área de Salud Laboral de la UNLP, en un comunicado difundido por la casa de estudios.  

La UNLP, en acción en pandemia

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad Nacional de La Plata puso al servicio de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, su capacidad científica y tecnológica para la realización de tests de diagnóstico para la detección de casos de coronavirus. Los análisis de las muestras se realizan en los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias. Incorporada oficialmente a la Red Nacional de diagnóstico de COVID-19, en la UNLP ya se hicieron más de 50 mil testeos, y cada semana crece la cantidad de muestras recibidas.

A partir de una serie de acuerdos alcanzados con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, entre abril y junio se pusieron en marcha centros de testeo en laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, y Ciencias Veterinarias. (DIB) ACR