La utilización de la capacidad instalada industrial llegó a 58,3%

Son datos de febrero, según el indec. Hubo una merma con el mismo mes del año anterior pero una mejora respecto a enero.

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por debajo del 59,4 % de igual mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, ese nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos durante febrero estuvo por encima del 57,2 % de enero, informó el organismo.

El Indec había informado la semana pasada que la actividad industrial registró en febrero un incremento de 1,6% interanual, pero estuvo 1,6% por debajo de la de enero.

Desde el Ministerio de Economía destacaron, luego de que se dieran a conocer las cifras, que en el primer bimestre de cada año “suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual”.

Y en ese sentido, este año se realizaron “varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes”, como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.

Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 pp ia).

En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros.

También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: