“La vacuna está probada y es eficiente. Los efectos secundarios son menores”

Dr. Santiago Dos Santos
Hace unos días la Municipalidad de General Paz confirmo que el Director del Hospital Campomar Dr. Santiago Dos Santos había contraído nuevamente Covid-19. Por eso para conocer su estado de salud Rubén Martínez y Leandro Solferino dialogaron con el facultativo en Tiempo de Verano en las radios de Tiempo.

Al respecto el médico chascomunense señaló que “esta vez me ha pegado más duro que la primera vez, porque me tuve que internar, estuve desaturado y también necesite oxigeno. La verdad que han trabajado realmente en el Hospital de Ranchos muy bien y muy rápido.
Yo me di cuenta porque tenía falta de gusto y olfato y ahí nomás me internaron, me hicieron una radiografía para desestimar una neumonía. Y me pusieron la bigotera y con esto me iba a valores normales. A las 24 horas me pasaron plasma…” explico Dos Santos como vivió la detección de COVID nuevamente y agregó “pensé que era una recaída de la enfermedad tardía. Es que estamos aprendiendo de esta enfermedad sobre la marcha. Nosotros lo más que podemos hacer es ponernos a trabajar para que esto sea lo menos posible. Me voy recuperando rápido, pero todavía quedo con mucho cansancio a la noche y hay veces que noto que me falta el aire. Seguramente con el tiempo lo iré superando. No soy el mismo, estoy en etapa de recuperación pero no al cien por cien…” comento Dos Santos.
Al ser consultado sobre si la situación en General Paz está más controlada que en otros distritos el médico dijo con orgullo “sin ninguna duda. Esto nos ha permitido trabajar más tranquilos. Desde febrero del 2020 dijimos que nuestro objetivo era bloquear el virus y que necesitábamos un gran aporte del equipo sanitario y creo que lo hemos logrado. Ahora estamos trabajando en el plan de vacunación. Estaba reunido con el secretario Giménez y estábamos analizando los pormenores en la historia. Decíamos que hay dos etapas la primera era bloquear el virus, creo que la hemos cumplido con creces y la segunda etapa es la de la vacunación, ya vacunamos al personal médico, bomberos y ahora policía. De contar con las vacunas que vamos a recibir tenemos proyectados en no más de 10 o 15 días de recibidas tener vacunados un 70 por ciento de la población…» explico el Director del Hospital.
“Ninguna vacuna te impiden que tengas la enfermedad, sino que impiden que no tengas los síntomas que te pueden llevar a la muerte. Nada más ni nada menos. A medida que vaya llegando la vacuna vamos a ir vacunando. Si llegan vacunas para todos los vamos a vacunar a todos en el menor tiempo posible. En esto venimos trabajando hace un mes…” dijo y dejó una recomendación para aquellos que son antivacunas o no desean vacunarse “Hay gente que está cometiendo un error. Les diría que no tengan temor. La vacuna está probada y es eficiente. Los efectos secundarios son menores…” sentencio Dos Santos:
Y dado que la entrevista giraba en torno a la vacunas se le consulto sobre la provisión de la segunda dosis para quienes recibieron la primera y explicó “Estamos esperando las dosis. Los ya vacunados tienen que esperar más de 21 días para vacunarse. Una vez que se termine la vacunación el siguiente paso será los mayores de 60 años o los trabajadores de la Educación…” explicó y agregó como fue el proceso de vacunación “nosotros seguimos los lineamientos de provincia que eran primero el personal de salud y después a bomberos y policía. Todavía no recibimos la directiva de vacunar al personal de educación, que son más de 1000 para vacunar y no tenemos tantas Vacunas. A medida que vayan llegando nos vamos a ir vacunando…” finalizo Santiago Dos Santos.
Un adelanto para Ranchos
Otro tema que se le pregunto a quien maneja la parte médica del Hospital Campomar fue sobre la llegada de 4 camas de terapia intensiva “estas 4 camas son el top en terapia intensiva…” lo que provocó que rápidamente se lo consultara si el Hospital esta a un paso de poder armar una Terapia Intensiva “me pones en un aprieto……. Uno de los objetivos que hemos planteado esta al final de esta gestión y es inaugurar un Terapia intensiva. No se cuándo pero el objetivo esta. Antes de dejar la dirección del Hospital me gustaría que el intendente inaugure la sala…” finalizó Dos Santos.