La velocidad del coronavirus Comparador por países

La pandemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus encendió las alarmas en el mundo entero y actualmente los distintos países atraviesan etapas disímles en relación a la enfermedad.
Para poder interpretar la situación de cada país, no resulta suficiente observar los números de contagio y muertes por día. Es necesario considerar las tendencias: una manera es observar cuántos nuevos casos hay en la última semana en relación al total de los casos acumulados. Este cálculo permite, a su vez, comparar los distintos países, independientemente de la fase en la que se encuentren.
Graficar el ritmo de crecimiento evidencia que al comienzo todos los países tienen un mismo comportamiento y muestra cuáles son aquellos que lograron torcer la curva y cuáles son los que aún se encuentran en una fase de propagación del virus.

Los países más golpeados
El factor común entre los países que concentran la mayor cantidad de casos está relacionado con la adopción tardía de medidas de aislamiento social. Algunos de ellos no tomaron acciones a nivel nacional y esa modalidad resultó insuficiente.

Estados unidos
Estados unidos es el país que más casos registra en todo el mundo. A pesar de esto, no se adoptó ninguna medida nacional, sino que las decisiones quedaron en manos de los gobernadores. Desde que reportó su primer caso a fines de enero, la curva de contagios siguió una trayectoria ascendente y alineada a la diagonal. Desde fines de marzo, se evidencia un desaceleramiento en el nivel de contagios, lo que llevó a que algunos estados relajen sus medidas, algo fuertemente cuestionado por expertos.

España
Hasta fines de marzo, la curva de españa se despliega casi paralela a la diagonal. Las causas que explican el rápido crecimiento de los contagios tienen que ver con la respuesta tardía. El 1 de febrero se registró el primer caso y recién el 13 de marzo se decretó el estado de alarma en españa.a partir del 1 de abril, se puede notar que la curva desciende con niveles de crecimiento de casos más bajos desde el inicio del brote.

Italia
La curva de italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, presenta un recorrido prácticamente paralelo a la diagonal en casi toda su trayectoria.una de las causas que podría haber disparado el ritmo de contagio, según la evaluación de especialistas, es la implementación tardía de las medidas sanitarias. Italia decretó la cuarentena obligatoria en todo el país recién el 10 de marzo. A partir de esa fecha, la curva comenzó a torcer su recorrido inicial y a fines de marzo se observa un descenso en la cantidad de casos nuevos por semana, iniciando una tibia desaceleración hasta hoy.

Reino unido
En el reino unido, se observa un crecimiento exponencial en prácticamente todo su recorrido. Fue uno de los pocos países en apostar a la inmunización por rebaño por lo que no adoptó ninguna acción drástica. Sin embargo, a mediados de marzo, el primer ministro boris johnson -que contrajo la enfermedad- invitó a los ciudadanos a adoptar algunas medidas relacionadas al aislamiento social. Desde principios de mayo, la curva muestra un descenso.

 

Rusia
El primer caso de coronavirus reportado en rusia fue el 31 de enero. Más allá de su cercanía con china, el crecimiento exponencial de su curva comenzó a percibirse a mediados de marzo.luego, cuando se decretó el confinamiento obligatorio en la mayoría de los estados, su camino se desvió y descendió levemente. Durante abril, el porcentaje de casos semanales fue menor, aunque mantiene una trayectoria casi constante hasta las últimas semanas del mes, donde resurge un alza nuevamente hasta hoy.

Turquía
Turquía registró su primer caso el 11 de marzo. El crecimiento exponencial se refleja en su curva alineada a la diagonal. En menos de un mes tuvo, en promedio, un porcentaje de crecimiento semanal del 96%, lo que lo convierte en uno de los países con mayor aumento de casos diarios. El presidente se resistió a los pedidos de distintos especialistas de ordenar el confinamiento. A partir de abril, donde comienza su desaceleración, el porcentaje de casos semanales en relación al total acumulado decrece, hasta dibujar una línea hacia abajo en las últimas semanas.

Los países de la región
A diferencia de Europa, donde el virus llegó antes, los países de américa del sur se encuentran en una fase de crecimiento de casos de infectados. La argentina es uno de los que logró, con mayor éxito, ralentizar el ritmo de contagios.

Argentina
La argentina reportó su primer caso el 3 de marzo. El aislamiento social preventivo y obligatorio se implementó el 20 de marzo y, una semana después, la curva logra despegarse de la diagonal. Aunque todavía no presenta un desvío hacia abajo como sí sucede en otros países, el tiempo de duplicación del virus aparece controlado.

Brasil

Dentro de la región, Brasil es el país más afectado por la pandemia. Desde la aparición de los primeros positivos a fines de febrero, la curva de contagios se despliega en diagonal ascendente,lo que equivale a un ritmo preocupante del tiempo de duplicación de casos. La leve desaceleración que se registra coincide con cambio en el tono presidencial y a algunas medidas aisladas por parte de los gobernadores. Sin embargo, aún no se vislumbra una caída de la pendiente.

Chile

La curva chilena logró distanciar su trayectoria respecto de la diagonal. El país trasandino adoptó una cuarentena selectiva y dinámica por zonas -dependiente del número de contagios activos- que pareciera haber sido efectiva para ralentizar la velocidad de contagios semanales. Sin embargo, desde fines de abril se observa una nueva aceleración, atribuida por funcionarios chilenos a un aumento en la capacidad de testeos.

Colombia

Desde que se detectó el primer caso en el territorio colombiano, el 5 de marzo, la curva de contagios crece de manera sostenida. El 25 de marzo se dispone la emergencia sanitaria y la cuarentena total, lo que parece impactar de manera positiva ya que se observa una leve desviación de la trayectoria hacia el eje horizontal. Suben los casos pero se ralentiza la velocidad de los contagios.

Ecuador

Pese al estado de excepción decretado el 16 de marzo, no se logró contener la pandemia. Durante semanas, el ritmo de contagios experimentó un crecimiento exponencial y trazó una diagonal casi perfecta, que se tradujo en una duplicación de casos cada dos días. Desde fines de marzo, puede observarse una leve modificación en la trayectoria con una curva que sigue en ascenso, aunque con subas y bajas.

Perú

Está entre los países más golpeados de la región. El 15 de marzo de decretó el estado de emergencia nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas las fronteras. No obstante, pese a que a partir de fines de marzo logra distanciarse de la diagonal y ralentizar el ritmo de contagios, se encuentra en una etapa de crecimiento de casos.

Los países que torcieron la curva
Son las naciones que lograron dominar la curva de contagios. Medidas tempranas, testeos masivos y distintas tecnologías aplicadas para aislar infectados y sus círculos de contacto, entre las recetas más exitosas.

China
No hay precisión sobre el día en que china registró su primer caso. Desde el 22 de enero, cuando comenzaron a contabilizar los positivos, hasta el 14 de febrero, cuando la curva comienza a torcerse, china mantuvo su trayectoria de contagios casi paralela a la diagonal.las medidas más estrictas de confinamiento se adoptaron en hubei, provincia donde se estima que se originó el covid-19. Además, el régimen chino implementó un software de encuestas de salud a ciudadanos para delimitar áreas de circulación.

Corea del sur

Desde el día que corea del sur reportó su primer caso, el 21 de enero, la trayectoria se mantuvo pegada a la diagonal hasta el 4 de marzo, cuando alcanzó su pico. A partir de esa fecha, corea logró torcer la curva. El gobierno coreano no tomó medidas de confinamiento drásticas, pero los especialistas coinciden en que la desaceleración se debe a los testeos masivos y al uso de aplicaciones de trackeo para aislar a personas en contacto con contagiados.

Alemania

La situación empezó a agravarse a fines de febrero, cuando los positivos comenzaron a duplicarse en pocos días y la curva se acercó a la diagonal.las medidas de aislamiento comienzan a relajarse a mediados de abril, recién cuando se logra torcer la curva de manera nítida.sin embargo, los expertos temen que surja un nuevo brote.

Nueva Zelanda

Es el primer país en haber declarado que venció a la pandemia. El 21 de marzo reportó por primera vez casos de coronavirus. A tan solo ocho días, logró torcer la curva. Los especialistas coinciden en que este resultado se debe a las duras medidas tomadas en tiempo y forma. A pesar del éxito, hoy los neozelandeses continúan con pautas de aislamiento. (La Nación)