La vieja estación de Chascomús se convertirá en un futuro polo cultural

Se busca poner en valor este espacio como polo artístico-cultural de investigación, producción en arte y restauración patrimonial modelo para nuestro país, destacando el patrimonio ferroviario con su museo y archivo documental.
“Este espacio reúne gran potencial desde lo patrimonial-histórico, con locaciones para armar espacios de producción e investigación artística y un importante predio para la realización de eventos al aire libre”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, quien mantuvo una reunión de trabajo en la mañana de este miércoles con el Director de Cultura, Pablo Nápoli y la Museóloga, Inés Bilbao, para dialogar sobre la puesta en marcha del Proyecto de Revalorización de la Vieja Estación.
Durante el encuentro se abordaron diversas estrategias para continuar el trabajo de intervención en las instalaciones. “Es de urgente necesidad poner en valor este espacio para rescatar tanto el patrimonio edilicio como de objetos y documentos, que como tales son bienes no renovables”, agregó la funcionaria.
Cabe destacar que en los últimos días se llevaron adelante tareas de conservación y limpieza en todo el predio a cargo de personal de la Secretaría de Servicios Públicos y se realizó una jornada de fumigación encargada por la Secretaría de Salud.
Por su parte, el Director de Cultura destacó las cualidades y condiciones que presenta este espacio: “Ofrece un punto estratégico dada su ubicación territorial en el mapa de nuestra ciudad para el desarrollo de actividades artístico-culturales”.
“Además buscamos que sea aprovechado por todas las dependencias municipales para muestras, charlas, cursos y propuestas la sociedad civil y el tercer sector, que coincidan con los objetivos del espacio”.
En tal sentido, acordaron avanzar con las tareas de restauración y recuperación del edificio de la Estación y la Casa del Jefe, que en principio será la reparación de los techos y canaletas.
Es importante mencionar que la Museóloga, Inés Bilbao ya se encuentra trabajado conjuntamente con la Asociación Amigos de la Vieja Estación en la investigación y clasificación de objetos y documentos, y en la restauración patrimonial.
Entre los proyectos a realizar en las instalaciones del edificio y predio de la Vieja Estación, se dialogó acerca de promover cursos de Conservación y Restauración Patrimonial, destinado a albañiles, constructores, atesanos, etc., articulando con los centros de formación profesional y también talleres de Tecnología Aplicada al Arte.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: