Lanzan un paquete de medidas de “recuperación productiva” por $ 60 mil millones

Se trata de una serie de programas que abarcan a diferentes ministerios y apuntan a “generar empleo y reactivar el consumo”.

El Gobierno bonaerense presentó hoy un programa de reactivación productiva con el que espera invertir más de $ 60.000 millones para “generar empleo y reactivar el consumo en la provincia”.

Según se informó, se trata de un paquete de medidas que “apunta a promover la producción industrial y agropecuaria, proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, comercial, turística y cultural en los 135 municipios”.

La presentación se realizó en la localidad de 25 de Mayo y estuvo a cargo del ministro de Producción, Augusto Costa, junto a otros integrantes del “gabinete económico” del gobernador Axel Kicillof. 

Costa destacó que se trata de una serie de programas “que tienen que ver con una visión integral de la política económica para impulsar la producción y el trabajo”. “La política pública tiene que ser desarrollada entre el sector público y el privado porque el impacto de la crisis de los años anteriores y la pandemia exigen que utilicemos las herramientas de la mejor manera posible”, remarcó.

El funcionario provincial indicó además que “estas no son medidas aisladas, sino que forman parte de una visión de cómo encarar la cuestión productiva y cómo llevarla adelante con diferentes áreas, con un espíritu de trabajo transversal y con una perspectiva integral”. 

Del acto participaron además los ministros Augusto Costa (Producción), Mara Ruiz Malec (Trabajo), Pablo López (Hacienda), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Por su parte, López expresó que si bien se advierte en los últimos meses “un buen nivel de recuperación”, éste aún “no es generalizado sino que se ve en algunos sectores como la industria automotriz, la construcción y en los sectores agrícola-ganaderos”.

“Hay sectores aún afectados a la pandemia que todavía están relegados”, describió y apuntó que la recuperación del último tramo de 2020 “tuvo que ver con el rol del Estado, que se puso al frente de la situación con políticas y programas enfocados a atender la pandemia y sostener la actividad”.

A su vez, Girard anunció una moratoria general de impuestos patrimoniales para aquellos contribuyentes que no pudieron hacer frente a sus obligaciones por el Covid-19, que abarca deudas generadas durante todo 2020 para los impuestos patrimoniales (Inmobiliario, Embarcaciones y Automotor) y un plan de pagos para agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, que contempla mayores reducciones para las micro y pequeñas empresas.

“La novedad es que está segmentada por tamaño de empresas y por patrimonio de los contribuyentes. Los beneficios serán decrecientes en el tiempo porque buscamos un rápido acogimiento a los planes”, dijo el jefe de ARBA.

En tanto, Cuattromo detalló que el Banco Provincia otorgará créditos para inversión productiva y capital de trabajo; líneas para financiar adquisición de insumos y compra de maquinaria agropecuaria; líneas para adquirir insumos para pequeñas refacciones de hogares; Provincia Leasing para adquirir bienes de capital de forma rápida; y microcréditos productivos para quienes no acceden al sistema financiero formal.

Finalmente, Rodríguez analizó que “el impulso a la producción agropecuaria va de la mano del impulso de la producción de alimentos” y contó que ya se trabaja “con líneas de financiamiento para la industrialización de la producción agropecuaria, para fortalecer la infraestructura, los caminos y accesos”. (DIB)