Lanzan un programa para prevenir hechos delictivos en entornos digitales

Lo puso en marcha el Gobierno. Busca dar respuestas ante hechos de violencia de género, grooming, difusión de imágenes íntimas sin permiso y estafas digitales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lanzó este lunes el Programa Interministerial Cuidarnos en Red, para “dar respuestas rápidas y eficientes ante casos delictivos en entornos de red” como hechos de violencia de género, grooming, difusión de imágenes íntimas sin permiso y estafas digitales.

Según se informó, “Cuidarnos en Red” es un “programa interministerial para la prevención, promoción de cuidados personales e interpersonales y respuestas múltiples frente a situaciones problemáticas y delitos que se producen en los entornos digitales”.

Durante el acto de presentación, Alak aseguró que “el programa se vincula con la estrategia de prevención”, y agregó que “el objetivo es tener respuestas articuladas y uniformes entre los ministerios”. Además, contó que se elaboraron tres guías de actuación frente a hechos de violencia de género, grooming hacia niñas, niños y adolescentes, así como difusión de imágenes íntimas sin permiso, y sobre actuación en estafas en entornos digitales”.

El programa busca detallar “qué hacer ante la justicia penal o civil, qué hacer ante el Estado”.

Participan del programa funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación; los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; de Desarrollo de la Comunidad; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; de Salud; la Defensoría del Pueblo y de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, planteó que “hoy hay un Estado que se hace cargo de este problema, que pone la cara, y eso no era habitual”.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, puso de relieve “que había un vacío sobre el acoso en redes, sin medidas perimetrales para espacios digitales”. (DIB) FD