Larreta y Bullrich recibieron a Espert para discutir una interna grande en PBA

PRO parece acelerar los pasos hacia una «interna grande» que incluya al economista liberal. También se podrían sumar López Murphy y Stolbizer.

Un sector del PRO dio hoy una nueva señal de que podría haber una interna en la provincia de Buenos Aires: El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió al esconomista liberal José Luis Espert, que viene pidiendo que le habiliten la posibilidad de presentar listas para las PASO en Juntos por el Cambio, en un esquema al que también quiere sumar a Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy.

Del encuentro de Larreta con Espert, que se realizó en la sede del gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, participó también la titular nacional de PRO, Patricia Bullrich. “Se conversó sobre la posibilidad de armar un mega frente opositor en la provincia de Buenos Aires para enfrentarse al kirchnerismo representado por el gobernador Kicillof”, confirmó a DIB un dirigente del entorno del economista.

La presencia de Bullrich junto a Larreta pareció una señal de que hay posibilidad de que avance esa interna, ya que el jefe de gobierno es el principal referente del sector moderado o aperturista, mientras que la titular del partido, alineada con el expresidente Mauricio Macri, representa a los “duros” de PRO, centrados en un discurso de reivindicación de la gestión del gobierno anterior y más refractarios a la apertura hacia sectores del peronismo, exceptuando el peronismo republicano de Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De La Torre.

Espert es referente de espacio de derecha liberal Avanza Libertad y le dijo a DIB el viernes pasado que si le permiten competir –puso como condición que haya un sistema D´Hont con un piso bajo para el reparto de cargos- presentará candidatos a todas las categorías en todos los distritos.

El economista tiene el objetivo de ampliar la oferta electoral de la fuerza más allá del Pro, la UCR y la Coalición Cívica hacia el sector del exministro de Economía Ricardo López Murphy y la líder de GEN, Margarita Stolbizer. Su intención es que exista una “interna grande” porque “el objetivo es derrotar a Kicillof ahora para que no sea candidato a presidente en 2023”.

La señal de Larreta y de Bullrich pareció alentar esa posibilidad, a poco más de un mes para el cierre de listas. Espert llegó a la sede de Parque Patricios acompañado por el periodista Luis Rosales, su principal ladero. En las oficinas porteñas los esperaban Larreta, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, Bullrich y Gerardo Milman, el armador de la exministra de Seguridad. “Fue una buena charla”, sintetizan desde la cúpula de Pro.

En ese marco, Larreta y Bullrich parecen cercanos a la posibilidad de una intenra con un poiso bajo que le permita a las fuerzas menores que participen colar algunos candidatos ne la lista final, aunque Jorge Macri, el intendente de Vicente López, se opondría. El alcalde, además, se opone a un eventual desembarco del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en el distrito, para encabezar una lista de PRO a la cámara de Diputados, que lo dejaría en carrera para competir en 2023 por la gobernación. Macri tiene el mismo objetivo y, según ha dicho en reuniones internas, hasta evalúa avanzar con una postulación propia. Algunos intendentes de la agrupación La Dorrego, en tanto, buscan un tercer candidato a candidata que evite la confrontación en PRO.

Según fuentes de Pro, en el encuentro entre Larreta, Espert y Bullrich acordaron que seguirán discutiendo las condiciones del pacto y las reglas de juego para una posible interna de Juntos por el Cambio, más allá de lo que ocurra con PRO. En las próximas semanas todos partidos deberían firmar un acta. “Está encaminado”, dijeron desde Uspallata. En Pro saben que ahora deberán negociar con las autoridades de Juntos por el Cambio en la provincia. (DIB)