Las 8 claves a la hora de edificar una vivienda en un barrio privado: etapas, diseños y costos

Para evitar dolores de cabeza, los expertos sugieren tener presentes el movimiento de suelo, los trámites y terminaciones

Desde que arrancó la pandemia, la edificación de unidades sigue muy activa en las urbanizaciones privadas. Se calcula que desde junio del año pasado hay más de 2.000 viviendas en obras impulsadas, sobre todo, por familias jóvenes que luego de adquirir su lote decidieron comenzar las obras para mudarse cerca de un ámbito natural con verde y agua.

Hay varios pasos que los profesionales del sector recomiendan para seguir en detalle en busca de tener éxito para lograr una buena construcción.

Superficie aproximada y buen cálculo de inversión

A la hora de construir una vivienda, hay que tener presente la superficie aproximada final para poder realizar un rápido cálculo de inversión; también, elegir un profesional o empresa constructora con experiencia en el rubro.

“Es fundamental asesorarse sobre los distintos tipos de materiales que existen en el mercado. Contar con un programa de necesidades de espacios para esa vivienda, saber la cantidad de personas que la habitaran” (Galeazzi)

Daniela Galeazzi, arquitecta del Grupo Haras del Sur, desarrollo ubicado en el partido de La Plata, dijo a Infobae que “es fundamental asesorarse sobre los distintos tipos de materiales que existen. Contar con un programa de necesidades de espacios y usos para esa vivienda, saber la cantidad de habitantes y preferencia entre una casa desarrollada en una sola planta o en dos niveles, entre otros”.

Según los expertos, muchas veces, los nervios y la ansiedad no lo permiten, pero el proceso es único y probablemente no se vuelva a repetir. Por eso les aconsejan estar tranquilos a los propietarios.

Dibujo y materiales

Una vez precisada la superficie, la distribución y estética se comienza la etapa del diseño.

La piscina es algo muy demandado para acompañar la viviendaLa piscina es algo muy demandado para acompañar la vivienda

“Los diseños más usuales son los contemporáneos o minimalistas. Este último cambió mucho con el paso del tiempo y ahora incorpora nuevos materiales que se suman al hormigón tan tradicional de una época y ofrecen mayor sensación de unidad entre lo exterior e interior. Entre las principales tendencias -si bien continua el uso del hormigón y la losa para el techo- se suman los revestimientos en madera y las aberturas negras”, detalló Darío Burich, CEO & fundador de Hallners.

“Entre las principales tendencias -si bien continua el uso del hormigón y la losa para el techo- se suman los revestimientos en madera, y las aberturas negras” (Burich)

En cuanto a los materiales necesarios, en obra gris se necesitan los de corralón como hormigón, plomería y electricidad. Es clave el movimiento de suelos para los primeros pasos y luego efectuar los cimientos. Para las terminaciones lo más usual son los tipos de puertas, ventanas, pinturas, porcelanatos, griferías y sanitarios.

Una tendencia es el uso de materiales de bajo mantenimiento que posibiliten el ingreso de luz y la funcionalidad de los espacios.

Trámites

Para construir una casa deben efectuarse diversos trámites ante distintas entidades. Como primera medida se estudian minuciosamente los reglamentos vigentes de cada country. Y en cuanto a las presentaciones, la primera es en el barrio, luego ante el colegio de arquitectos y en la municipalidad en donde esté ubicado el barrio en el que se va a construir.

La cocina se integra con otros ambientes y la luminosidad es clave en las casas modernasLa cocina se integra con otros ambientes y la luminosidad es clave en las casas modernas

Javier Escobar, director del departamento de arquitectura de Grupo Klover, comentó que “como toda obra nueva deberá contar con la aprobación del área de Arquitectura del barrio cerrado y de la aprobación municipal. Es necesario y recomendable también, contratar un seguro de construcción, además de los seguros del personal que deberán ser presentados por parte de la empresa constructora”.

El suelo y la conexión con el exterior

Una vez que se aprobó el proyecto y los trámites están en proceso de habilitación, se debe solicitar la conexión de servicios (agua y electricidad) para poder dar comienzo la obra.

“El primer paso es relevar el terreno, reconocer el recorrido del sol, saber las restricciones de retiros que se tienen, tipo de suelo y estudiar el entorno. Con los planos se computan y presupuestarán los materiales”, dijo Galeazzi.

Costos

Los especialistas coinciden que invertir en ladrillos en Argentina siempre es un buen negocio, sobre todo seguro si la mirada es de largo plazo.

“Sigue siendo buen negocio construir para quien tenga dólares en la mano, con costos promedio alrededor de los USD 1.000 a 1.150 por m2; valores que están en la media histórica de nuestro país. Para quien inicie una obra hoy, sabe que la está empezando con valores lógicos históricos, y también que el dólar blue viene siendo contenido, como suele suceder en años electorales. Con lo cual no sería extraño encontrarse en plena obra con una devaluación que deje mejor posicionado a quien disponga de dólares”, afirmó Escobar.

“Es necesario y recomendable también, contratar un seguro de construcción para la propia obra, además de los seguros del personal que deberán ser presentados por parte de la empresa constructora” (Escobar)

También hay viviendas de buen nivel edilicio llave en mano, de 130 m2 promedio, que cuestan unos USD 900 por m2 y están listas para habitarse.

Qué no puede faltar en una vivienda moderna

Los diseños más usuales son las casas despojadas de ornamentación, con espacios sociales integrados, mucha iluminación natural y terminaciones que tengan el menor mantenimiento posible.

En una casa moderna no puede faltar una gran relación interior-exterior, grandes aberturas o paños vidriados, ambientes sociales comunicados, integrados, flexibles en su armado, galerías semicubiertas amplias y, por supuesto, algún rincón o habitación para el home office”, explicó Galeazzi.

Los dormitorios también se hacen con fuerte conexión hacia el exterior y la luz naturalLos dormitorios también se hacen con fuerte conexión hacia el exterior y la luz natural

El público joven elige espacios fluidos y amplios y grandes ventanales. Una casa en un country tiene la particularidad de tener cuatro fachadas libres, con lo cual, respetando los retiros laterales de cada barrio, se pueden colocar la mayor cantidad de aberturas y superficies vidriadas que solicite el propietario. Cuanto mayor ingreso de luz natural, y mayor sea la relación visual y directa entre el exterior y el interior, más confortable será la vivienda.

“A la hora de diseñar estos espacios vidriados hay que tener en cuenta el sistema de calefacción. Se opta por radiadores o equipos de aire acondicionado frío/calor, por ejemplo, no se debe olvidar dónde apoyarlos para que su distribución y funcionamiento sea el óptimo. Tanto las galerías semicubiertas, como los quinchos de uso flexible para toda época del año, y las áreas de teletrabajo son espacios muy buscados a la hora de diseñar una casa”, describió Galeazzi.

Las cocinas se diseñan con islas o penínsulas, según la superficie. Se eligen mesadas en silestone (material muy resistente) y en los baños se usan pisos símil madera (porcelanato). Como novedad, inodoros y bidets suspendidos. También la grifería, tanto en cocinas y baños es negra.

Como complemento, la piscina es algo fundamental para quienes se mudan a las urbanizaciones.

Cuánto tarda en edificarse

Según el tipo de sistema constructivo, una casa puede demorar entre 5 y 18 meses. Si es en seco, es más rápido. Hay familias que alquilan en el barrio mientras construyen su vivienda.

“Establecemos un plazo de 8 meses desde la habilitación de la obra. En términos prácticos el tiempo es menor, pero es fundamental presentarlos así para poder absorber cualquier demora por cuestiones climáticas o, por estos días, por restricciones de la pandemia”, afirmó Burich.

Lo selecto está presente en los barrios privadosLo selecto está presente en los barrios privados

Algunas constructoras se toman el último mes para realizar pruebas técnicas de la obra, como hidráulicas de cañerías y azoteas, testeos eléctricos y puestas en marcha. “Es fundamental que quien ocupe la casa tenga la tranquilidad de que todo fue probado”, amplió Burich.

El personal que trabaja en las obras es de entre 6 y 20 personas. A veces la demora también es por la falta de ciertos materiales de terminaciones, sobre todo si son importados.

Cómo culminar la vivienda

En cuanto a terminaciones, la oferta es muy variada. El mundo de los revestimientos y porcelanatos, es infinito, argumentan los expertos.

Solemos recomendar soluciones más atemporales, con el uso de materiales nobles. Las modas duran poco y las casas se disfrutan por muchos años. Un tema importante es el uso de tecnologías sustentables y el cuidado de los recursos. Para esto, afortunadamente, cada vez hay más desarrollo y opciones. Contamos con sistemas muy accesibles que pueden implementarse casi en cualquier tipo de obra, con interesantes beneficios para el cuidado de nuestro planeta”, dijo Escobar.

Frentes símil piedra también forman parte de las culminaciones de las casas en los barrios cerradosFrentes símil piedra también forman parte de las culminaciones de las casas en los barrios cerrados

Se cuenta con revestimientos de bajo mantenimiento y una imagen cálida para pisos, como son los porcelanatos en tablas símil madera al igual que los pisos flotantes vinílicos; materiales para mesadas o revestimientos para muros que copian los mármoles naturales pero mejorando la dureza.

“Es usual que se empleen carpinterías en PVC blancas o foliadas en color o símil madera que aportan la imagen buscada, pero con una gran hermeticidad; revestimientos para muros con varillados de madera fabricados en materiales sintéticos con cero mantenimiento y, tanto en interiores como en fachadas, revestimientos plásticos texturados con color para muros exteriores o símil piedra. Para amoblamientos y revestimiento de muros interiores, existe una gran diversidad de placas de fibra de madera enchapadas en láminas de distintos colores, símil laca, maderas naturales que son muy bonitas”, aseveró Galazzi.

Hoy se exige mayor luminosidad y, dentro de las posibilidades, los expertos sugieren ventilaciones cruzadas.

“Las carpinterías de una casa cada vez requieren mayor cantidad y dimensiones. Eso implica el uso de tecnologías acordes a estos requerimientos. En sintonía con el cuidado de los recursos que mencionábamos antes, las carpinterías son un punto importantísimo en cuanto a la aislación térmica y al ahorro de energía que conlleva una buena solución en este rubro”, cerró Escobar.

(Fuente: Infobae)