Las aerolíneas extranjeras presionan para eliminar los topes de viajeros

(210415) -- SIDNEY, 15 abril, 2021 (Xinhua) -- Un avión de Qantas despega del aeropuerto de Sídney en Sídney, Australia, el 15 de abril de 2021. La aerolínea nacional australiana, Qantas, está hablando de las perspectivas de más vuelos nacionales y de la reapertura de rutas internacionales ante un par de condiciones favorables. (Xinhua/Bai Xuefei) (ah) (vf)

IATA realizó un fuerte reclamo y advirtió que Argentina está poniendo en riesgo su conectividad internacional. Afirmó que se aplican medidas “draconianas”.

Las aerolíneas internacionales emitieron un duro documento presionando al Gobierno nacional para que se levanten las restricciones impuestas por la Argentina, a las que calificaron de “draconianas” y reclamaron que se eliminen los topes de viajeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) consideró que, a pesar de las últimas flexibilizaciones, “Argentina sigue dando pasos lentos hacia una reapertura y todavía sin una visión clara para pasajeros y aerolíneas”.

“Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes”, afirmó el vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

En los próximos días estaba previsto que el cupo aumentará de los 1700 pasajeros internacionales diarios a 2300 con la incorporación del aeropuerto Francisco Gabrielli de la provincia de Mendoza como corredor seguro aéreo, además de la terminal de Ezeiza. Sin embargo, los cupos diarios no se utilizan en ningún otro país, según Cerdá.

“Los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando en la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89”, agregó.

En este sentido, IATA renovó, una vez más, su llamado al Gobierno argentino para trabajar con la industria para elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea “claro y definido, con plazos específicos”, que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes.

“Tenemos plena comprensión que, ante todo, el Gobierno ha querido proteger la salud de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que ya están dadas todas las condiciones para avanzar hacia una nueva normalidad, con la convicción de que es necesario y, sobre todo, posible reactivar la economía, el turismo y las fuentes de trabajo, de forma segura, y, al mismo tiempo, lograr el reencuentro de las personas en un contexto en que deberemos aprender a convivir con el Covid-19 y sus variantes, no sabemos hasta cuándo. Es hora de estimular la confianza mediante un plan claro que permita, tanto a operadores como usuarios, la previsibilidad necesaria para programarse y así generar una reactivación sostenida de la aviación en beneficio de todos los argentinos”, enfatizó.

El ejecutivo sostuvo que por eso resulta necesario revisar la eficacia en los procesos y el tiempo de espera en los controles sanitarios a la llegada al país, principalmente en Ezeiza, los que deben ser “estandarizados, rápidos y eficaces para evitar aglomeraciones innecesarias. (DIB) FD

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