Las empresas tienen hasta hoy para solicitar el beneficio en el pago de salarios y la reducción de contribuciones patronales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta hoy, jueves 16 inclusive, la registración en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), en el que ya se anotaron 390.000 empleadores
La decisión del ente recaudador procura garantizar el acceso a las herramientas creadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el entramado productivo.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el jueves 16 de abril, inclusive, la registración en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).

Según indicó el organismo, la decisión procura garantizar el acceso a las herramientas creadas para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre el entramado productivo.

“Más de 390 mil empleadores ya se anotaron en el programa. Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al referirse al ATP.

“Siete de cada diez empresas registradas ya fueron habilitadas automáticamente por la AFIP a una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencen mañana”, añadió la funcionaria.

La medida, complementaria a las herramientas que prevé el programa para facilitar el pago de los salarios, posibilitará que los contribuyentes alcanzados posterguen hasta junio el ingreso del componente SIPA de las contribuciones patronales.

Con este beneficio, los empleadores solo pagarán este mes el 40% del monto total de las contribuciones patronales y el resto lo afrontarán a partir de junio. El monto que no se posterga está vinculado al financiamiento del PAMI, el sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo.

“A partir de la próxima semana vamos a informarle a cada empleador a través del domicilio fiscal electrónico qué combinación de beneficios le corresponderá. El Estado hará un esfuerzo muy importante para garantizar el pago de los salarios de todo el sector privado”, precisó Marcó del Pont.

Cabe recordar que el programa prevé la posibilidad de que las empresas accedan al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o una asignación compensatoria al salario. Asimismo, contempla la postergación o reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales que vencen en mayo.

El Programa ATP incluye cuatro modalidades:

Asignación Compensatoria al Salario

Es para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados.

-Para los empleadores que cuentan con hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

– Para los empleadores con 26 a 60 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

– Para los empleadores con 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

– La asignación complementaria al salario se abonará conjuntamente con los salarios mensuales y/o de la segunda quincena, correspondientes al mes de abril de 2020, según la reglamentación de la medida dispuesta por AFIP.

Aportes patronales

– Se postergan los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino del mes de marzo.

– Habrá reducciones de hasta el 95% de las contribuciones patronales devengadas en abril para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (los que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis)

Repro

– Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empresas que superen los 100 empleados. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $ 6000 y un máximo de $ 10.000.

Sistema integral de prestaciones por desempleo
– Durante el período que establezca la Jefatura de Gabinete, los montos de las prestaciones económicas por desempleo se elevarán a un mínimo de $ 6000 y un máximo de $ 10.000.

– Será competencia del Ministro de Trabajo, empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo. (Fuente Infobae)

A %d blogueros les gusta esto: