Las escuelas de nuestra ciudad realizan hoy la primera jornada sobre convivencia

Jornada provincial

Los alumnos de todos los jardines de infantes, las escuelas primarias, secundarias, los institutos superiores y las de adultos bonaerenses, participarán este lunes, en forma simultánea, de la Primera Jornada Provincial sobre convivencia en el ámbito educativo que es organizada por la Dirección General de Cultura y Educación con el objetivo de lograr vínculos democráticos y pacíficos y apartados de cualquier práctica de violencia y discriminación.
Las actividades se llevarán a cabo en el marco del «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación» que se celebra cada 12 de junio, en coincidencia con el nacimiento de Ana Frank, la niña judía, conocida por la edición de su diario íntimo en el que dejó constancia del tiempo que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa de la cartera educativa tiene como objetivo promover en cada establecimiento, prácticas reflexivas, participativas, sistemáticas y continuas que promuevan el encuentro con los otros, la enseñanza y el aprendizaje de modos adecuados de relacionarse, necesarios para la vida en sociedad.
La Jornada se desarrollará de acuerdo al nivel como así también a las particularidades de cada establecimiento. En este sentido se apelará, por ejemplo, al juego y diferentes trabajos de equipos. En algunos casos también se convoca a las familias a participar.
Entre el contenido pedagógico establecido para la Jornada, se destaca la difusión de los ideales de Ana Frank introducidos a través de su diario. A partir de estos escritos se intenta incentivar el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión. Además, ayudar a construir una sociedad más democrática y la plena vigencia del paradigma de los derechos humanos.
Las escuelas representan uno de los lugares ideales para incentivar las formas adecuadas de vinculación, trabajar fuertemente la temática de la convivencia permitirá evaluar, recuperar y poner en valor experiencias y prácticas que se realizan a diario a través de proyectos solidarios y de educación sexual integral, entre otros.
Durante la Jornada las escuelas deberán promover prácticas docentes desde una política de cuidado basadas en valores como la solidaridad y el respeto por la diversidad entre otros.
Las actividades planificadas en este encuadre de trabajo permitirán sensibilizar sobre la importancia del abordaje de la convivencia en la escuela como así también, anticiparse a situaciones conflictivas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*