Las PASO tienen un costo de $ 3000 millones, pero ningún partido va a internas a nivel nacional

Un hecho insólito
El domingo 11 de agosto se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las que, según los números oficiales, costarán unos $3.000 millones.
Fueron pensadas, durante el kirchnerismo, para que los partidos políticos definieran sus candidaturas en internas abiertas. Sin embargo, nunca cumplieron ese rol.
Hasta aquí, siempre, las principales fórmulas y puestos en las listas fueron elegidos en negociaciones previas y el 2019 no fue la excepción. Al 11 de agosto llegarán las listas ya finales sin opciones para el elector.
Salvo algunos comicios en localidades del interior en los que se dirimirán candidaturas a intendente y concejales con listas de un mismo frente o partido, el resto será una encuesta que sólo servirá para que se la use como orientación.
los candidatos a la presidencia de los ocho frentes electorales ya tienen las fórmulas definidas.
Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron creadas En el Frente de Todos quedaron ya definidas la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia, y en la provincia de Buenos Aires, el binomio Verónica Magario-Axel Kicillof.
En el caso de Juntos por el Cambio, la alianza del PRO, UCR, ARI y Miguel Angel Pichetto, tampoco habrá competición entre candidatos. La fórmula presidencial es Macri-Pichetto, y tanto los candidatos por la provincia (María Eugenia Vidal-Daniel Salvador) como los de la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta- Diego Santilli, no se someterán a internas.
Los espacios Alternativa Federal y Consenso 19 que confluyeron en «Consenso Federal» tampoco competirán entre sí para la fórmula presidencial. Quienes encabezan la lista son el economista Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Por su parte, tampoco irán a internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá, Manuela Castañeira, la única mujer candidata a presidenta, irá por el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Despertar lo encabeza el economista José Luis Espert -su presentación está judicializada- y el Frente Patriota, la fórmula Alejandro Biondini-Enrique Venturino. Finalmente el ex funcionario de Cambiemos Juan José Goméz Centurión va como candidato del Frente Una.