Las pistas de la paritaria de estatales: inflación y el aumento a la Policía

El Gobierno bonaerense recibirá el próximo miércoles a los gremios de manera virtual. Luego se reunirá con docentes y judiciales.

El Gobierno bonaerense retomará el próximo miércoles las negociaciones paritarias con los trabajadores de la administración pública central, y los gremios anticipan que las mismas estarán guiadas por el incremento decretado a la Policía bonaerense y por la inflación.

“Nuestra mirada es el camino abierto en el aumento a la Policía”, le dijeron a DIB desde uno de los sindicatos implicados en la negociación, aunque aclararon que todavía no hay un “número claro”.

El porcentaje de aumento a las fuerza de seguridad provincial fue de un 19,6%, pero también incluyó otras mejoras salariales como el incremento del monto fijo para la compra de indumentaria de que pasó de $ 1.130 a $ 5.000 y de las “horas extra” (de $ 40  a $ 120). En porcentaje, un oficial percibió un 26% de incremento de su salario.

Hasta donde pudo averiguar esta agencia, de acuerdo a fuentes gremiales, el Gobierno y los sindicatos estatales hablaron en conversaciones informales de un incremento que estaría constituido por el porcentaje de inflación de este año (18,9%) “más algo que se adeuda del año pasado”.

“Nosotros el año pasado quedamos entre un 20% y un 25% abajo. La idea es hacer otra revisión antes de fin de año. Sabemos que es un momento complicado, pero nosotros tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores que vienen con los sueldos muy retrasados”, advirtieron desde otra de las organizaciones convocadas.

En la mesa también habrá reclamos vinculados a los trabajadores esenciales que no están incluidos en el bono Covid-19 y se planteará el pedido de equiparar las asignaciones familiares con Nación. La reunión con estatales será el punto de partida de una maratón paritaria que incluirá un encuentro con docentes para el jueves y otro con judiciales para el viernes. (DIB) MT