Las tres medidas que anunció el Gobierno para contener la escalada del dólar

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que comunicaron una serie de cambios en materia fiscal que le permitirá al fisco un ahorro de USD 3.200 millones, principalmente por la fuerte reducción del gasto público.
– Suba de tasas al 40%
Antes de que Dujovne y Caputo ingresaran al microcine del 5° piso del Palacio de Hacienda, Federico Sturzenegger resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40%; una clara y fuerte señal antes de que abrieran los mercados financieros.
Asimismo, se amplía el ancho del corredor de tasas. Las tasas a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57% para el pase activo y 28% para el pasivo.
– Limitan la posesión de dólares de los bancos
El Banco Central dispuso que a partir del lunes próximo la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades bancarias computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor. Así, los bancos deberán desprenderse de dólares.
– Cambio en la meta del déficit fiscal del 3,2% al 2,7% del PBI
Dujovne anunció que el Gobierno redujo en medio punto porcentual el objetivo de déficit fiscal previsto para 2018, del 3,2% del PBI a 2,7% del PBI en el resultado primario, lo que implica un recorte del desequilibrio en unos 3.200 millones de dólares.
Finalmente, ambos ministros ratificaron las metas de inflación del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020, así como también la política tarifaria que impulsa el Gobierno.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*