Las vacunas cubanas podrían llegar a Argentina en agosto

Se trata de la Soberana 02 y la Abdala, que son las más avanzadas. También están en desarrollo la Soberana01 y Soberana plus, un fármaco que serviría como refuerzo.

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, indicó que las vacunas, Soberana02 y Abdala, desarrolladas por laboratorios de las isla caribeña, “probablemente” lleguen en el mes de agosto a Argentina.

“Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina”, sostuvo el diplomático en diálogo con Radio con Vos.

En ese sentido, Ilarregui comentó que la reunión que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mantuvieron días atrás en La Habana tuvo “un muy buen resultado”.

“Se reunieron con las autoridades sanitarias y con el ministro de Salud cubano y firmaron una carta de intención y una carta para la confidencialidad”, añadió el funcionario.

Las vacunas Soberana02 y Abdala son las que se encuentran “más avanzadas”, pero también están en desarrollo la Soberana01 y Soberana plus, un fármaco que “serviría como refuerzo para cualquier vacuna” y también para tratar pacientes con Covid-19 porque “disminuye muchísimo las neumonías bilaterales”.

El embajador sostuvo que hasta la semana pasada, en Cuba se inoculó el 10% de la población y las autoridades locales esperan inmunizar en agosto al 70% de los habitantes.

Al ser consultado por el avance en materia de salud que se verifica en Cuba, el embajador explicó que en ese país tienen hecho “un trabajo base hace años” porque producen ocho de las 15 vacunas de su calendario, y además “crearon el fármaco del meningococo y de la hepatitis B”.

Sobre la pospandemia, Ilarregui consignó que en Cuba esperan para el año que viene “un boom de turismo” y calculan entre 2 millones y 2 millones 200 mil visitantes lleguen al país, especialmente “cuando se vea al pueblo vacunado”. (DIB) ACR