Las ventas en supermercados cayeron 5,8% y en autoservicios subieron 2,4%

Los datos informados por el Indec corresponden a febrero y es en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas en los supermercados durante febrero bajaron 5,8% en relación a igual mes del año pasado, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que se convierte en la peor caída en los últimos catorce meses. Los autoservicios mayoristas, en tanto, registraron un alza del 31,4% a precios corrientes y de 2,4% en el cálculo a precios constantes, esto es descontada la inflación del período.

El organismo precisó, además, que la facturación en los grandes centros comerciales o shoppings retrocedió en febrero 32,4% frente a igual período de 2020, el último mes antes del inicio de la etapa Covid con la puesta en marcha de medidas de aislamiento.

Durante febrero, las ventas a precios corrientes en las distintas sucursales de los supermercados ascendieron a $ 89.595 millones, lo que representó un 96,4% del total, y mostró un aumento del 25,3% respecto a igual mes del 2020.

En tanto, las ventas a precios corrientes por el canal online sumaron $ 3.370 millones, lo que representó un 3,6% del total, con un incremento del 243,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Este aumento en las ventas “online” está vinculado desde el año pasado a la decisión del público de evitar acercarse a los salones y cuidarse de un eventual contagio de Covid 19.

En lo que respecta a los grandes centros comerciales, el Indec precisó que las ventas totales a precios corrientes en febrero alcanzaron un total de $16.731,8 millones, con un incremento nominal de 6,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, las ventas totales a precios constantes, en febrero sumaron un total de $3.989,7 millones, con una disminución de 33,3% interanual.

En base al tipo de pago, el Indec precisó que las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $ 30.097 millones, equivalente al 32,4% del total, con un aumento de 25,5% respecto a febrero de 2020.

Las operaciones con tarjeta de débito en febrero sumaron $ 26.093 millones, un monto que explicó el 28,1% de las ventas totales en los supermercados, con un alza del 39,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último las realizadas mediante “otros medios de pago” -que incluye a tarjetas de créditos y tickets- ascendieron a $ 4.663 millones, lo que representó el 5% del total, con un aumento del 79,9% respecto a doce meses atrás. (DIB) FD