Leandro Otondo: “El proyecto se va a realizar porque ya tiene el financiamiento”

Llegada de residuos de otras ciudades
Las declaraciones del Secretario de Planificación y Turismo sobre el estado de la propuesta que el Ejecutivo Municipal ha denominado Polo Productivo Ambiental son diferentes a lo expresado por el Viceministro Sergio Federovisky que aseguró en el Teatro Brazzola que “el proyecto no está escrito, no está desarrollado y solo tiene lineamientos”
El Secretario de Planificación y Turismo, Leandro Otondo fue entrevistado en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9, donde hizo referencia al proyecto del Polo Productivo Ambiental de Chascomús.
Allí indicó que es una iniciativa que viene desde hace varios años y hoy se está poniendo en marcha, considerando que “…tiene que ver con el tratamiento de los residuos propios, brindando la posibilidad de sanear nuestro propio basural y los de ciudades vecinas, y poder tratarlos de otra manera para poder generar un Polo Productivo Ambiental…”.
Destacó además todos los proyectos que han venido ya trabajando al respecto, con la separación de los residuos, los puntos limpios, el tratamiento del aceite, entre otros.
Cabe indicar que dicha obra será financiada por el Ministerio de Ambiente de la Nación a través de un crédito del BID.
“…La Provincia ya propuso una ley que obliga a todos los municipios a cerrar los basurales a cielo abierto, y por ello este financiamiento tiene que ver con una mirada regional, con un planteo de escala, para poder tratar los residuos con tecnología de punta, que demandará una inversión más que importante…”, expresó el funcionario. Añadiendo que no sólo se tratarán residuos de Chascomús sino también de ciudades vecinas.
Además consideró que esto traerá puestos de trabajo.
“…Entender que vamos a traer residuos y poner el foco allí, es errado, porque estamos planteando el cierre del basural…”, consideró.
“…Hoy estamos tratando los residuos de una manera que no es la óptima, por ello esta posibilidad de tratarlos con tecnología de punta, es algo único…”, añadió.
Al ser consultado sobre los municipios que abarcaría la iniciativa, dijo que son Castelli, Pila, Lezama, Ranchos y Chascomús.
“…El proyecto se va a realizar, porque ya tiene el financiamiento, se atenderán las diversas miradas de los distintos sectores, las cuales serán tenidas en cuenta…”, sostuvo Otondo.
A su vez, señaló que este proyecto se financia con un crédito otorgado del BID al gobierno anterior y hoy el actual nacional lo gira para el Polo Productivo Ambiental.
“…La mirada está puesta en el ambiente, y es una política de estado…”, finalizó diciendo.
No hay proyecto
No obstante las declaraciones públicas de Otondo destacando la existencia de un proyecto para llevar adelante el denominado llamado Polo Productivo Ambiental, el Viceministro Sergio Federovisky aseguró el viernes a la noche en el Teatro Brazzola que “el proyecto no está escrito, no está desarrollado y solo tiene lineamientos”