Legislatura: cómo quedarán las listas de Juntos tras las internas

Con una gran performance del sector de Manes en el interior, el radicalismo quedó bien posicionado en el armado. Santilli se hizo fuerte en cuatro secciones.

Con una gran elección de Facundo Manes que le permitió imponerse en la Cuarta, Quinta, Séptima y Sexta, el sector Dar el Paso encabezará las listas de Juntos en esas secciones de cara a las elecciones de noviembre, mientras que el resto quedó para la boleta que llevaba a diputado nacional a Diego Santilli.

PRIMERA

En el caso de la Primera sección electoral, que elige 8 senadores y en la que Juntos aventajó por 4,5% de los votos al Frente de Todos, la boleta del ex funcionario vidalista y ex intendente  Joaquín de La Torre (Dar el Paso) perdió ante la de Christian Gribaudo. Sin embargo, como consiguió en la interna el 32,7%, colocará dos candidatos, aunque sólo De la Torre entraría si se repiten los resultados del domingo.

Lista: 1 Christian Gribaudo (ex diputado nacional y ex titular del IPS); 2 Daniela Reich; 3 Joaquín De la Torre; 4 Aldana Ahumada; 5 Ramiro Tagliaferro (ex intendente de Morón y ex esposo de María Eugenia Vidal) y 6 Ayelen Berton.

SEGUNDA

En la Segunda sección, que tiene ciudades como Pergamino, San Nicolás y Zárate, se elegirán 11 diputados en noviembre. La lista santillista encabezada por Santiago Passaglia, hermano del actual intendente de San Nicolás, sacó el 58% de los sufragios, frente a la del jefe comunal de Rojas, Claudio Rossi, con 41,9%. Con esos resultados, la minoría se quedó con los puestos 3, 4, 7, 8 y 11, aunque si se repiten los resultados de las PASO ingresarían siete legisladores de esta fuerza.

Lista: 1 Santiago Passaglia; 2 María Paula Bustos; 3 Claudio Rossi; 4 Viviana Dirrolli; 5 Matías Ranzini; 6 Fernanda Antonijevic; 7 Julio Pasqualin y 8 María Belén Malaisi.

TERCERA

La sección más populosa de la provincia, fue la única en la que se impuso el Frente de Todos por 42,6% contra 32,5% de Juntos. Y dentro de la interna de este espacio se impuso el espacio del PRO con el 66,7% contra el 33,3% del sector de Manes, que meterá en la lista definitiva los puestos 3, 6, 9, 12, 15 y 18. De repetirse los resultados de las PASO, la oposición metería al menos siete bancas.

Lista: 1 Martiniano Molina (ex intendente de Quilmes), 2 Maricel Etchecoin Moro; 3 Pablo Domenichini; 4 Florencia Retamoso; 5 Adrián Urreli; 6 Nazarena Mesías; 7 Marcelo Villa; 8 Silvia Beatriz Sierra; 9 Walter Queijeiro (periodista).

CUARTA

En la Cuarta, que elegirá siete senadores en noviembre, la nómina del radicalismo que lidera Érica Revilla, de General Arenales, se impuso muy cómodamente ante la aspirante del PRO, Yamila Alonso, a quien le sacó más de 20 puntos: 60,6% a 39,4%. De esta manera, la minoría del PRO metería en la lista los puestos 3 y 6, aunque si se repiten los resultados de las PASO en noviembre este espacio se quedaría con cinco bancas.

Lista: 1 Erica Revilla; 2 Marcelo Daletto; 3 Yamila Alonso; 4 Agustín Máspoli; 5 Eugenia Gil y 6 Paolo Barbieri; 7 Malena Católica.

QUINTA

Con el presidente del Concejo Deliberante marplatense a la cabeza, Ariel Martínez Bordaisco, la UCR le ganó la pulseada interna a Alejandro Rabinovich, dirigente mano derecha del intendente de Mar del Plata, por una diferencia de 7 puntos: 53,7% a 46,3%. Allí, la alianza completa sacó el 50% de los votos contra el 29% del peronismo, por lo que de repetirse estos resultados meterían en la Legislatura tres de las cinco bancas para el Senado en juego.

Lista: 1 Ariel Martínez Bordaisco; 2 Flavia Delmonte; 3 Alejandro Rabinovich; 4 Romina Braga y 5 Gustavo López.

SEXTA

En la Sexta, que incluye a 22 distritos del sur bonaerense, Lorenzo Natali, histórico locutor de Bahía Blanca y cercano a Emilio Monzó le arrebató la interna Fernando Compagnoni, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.  Lo hizo por 7 puntos, y Dar el Paso se quedó con los casilleros 1, 2, 5, 6, 9 y 10 de la lista. Las dos facciones de Juntos sumaron un 52%, 25 puntos más que el Frente de Todos, por lo que de repetirse este resultado en noviembre se quedarían con 7 de las 11 bancas que se ponen en juego.

Lista: 1 Lorenzo Natali; 2 Anahí Bilbao; 3 Fernando Compagnoni; 4 Abigail Gómez; 5 Emiliano Balbín; 6 Natalia Dziakowski; 7 Gustavo Coria; 8 Rosío Antinori y 9 Facundo Castelli

SÉPTIMA

En la Séptima, que se ponen en tres bancas para el Senado y de acuerdo a los resultados de las PASO serían para Juntos, el exintendente de General Alvear, Alejandro Celillo, quien busca renovar mandato, le ganó a Diego Robbiani, funcionario de Olavarría. En esa sección la interna fue más ajustada, solo por 3 puntos de diferencia.

Lista: 1 Alejandro Cellillo, 2 Loerena Mandagaran y 3 Diego Robbiani

OCTAVA

En la sección que incluye a La Plata y se renuevan seis diputados, la grilla PRO con el ex funcionario vidalista Fabián Perechodnik venció al radical Claudio Frangul, por 61,2% a 38,8%. Esto hace que Dar el Paso ubique de cara a noviembre los puestos 3 y 6 de la nómina final, aunque si se repiten los resultados del domingo ingresarían cuatro candidatos.

Lista: 1 Fabián Perechodnik; 2 Julieta Quintero Chasman; 3 Claudio Frangul; 4 Carolina Barros Schelotto; 5 Federico Gómez y 6 Jorgelina López. (DIB) FD