Línea 148: se detectaron 10 mil casos sospechosos de coronavirus desde marzo

La línea provincial de asistencia y consulta atendió unos 300 mil llamados desde el inicio de la pandemia

 La línea telefónica bonaerense de consultas sobre el Covid-19 recibió unos 300 mil llamados desde el inicio de la pandemia y detecto casi 10 mil casos sospechosos.

Se trata del 148, la línea de atención que puso a disposición el Gobierno provincial el pasado 11 de marzo para dar información y atender a consultas relacionadas al coronavirus.

“La línea 148 está disponible los siete días de la semana durante las veinticuatro horas, a fin de responder dudas generales acerca del Covid-19 y dar contención y orientación específica a quienes manifiesten tener síntomas compatibles con la enfermedad”, explicaron desde la administración bonaerense en un comunicado.

Según los números oficiales, hasta la primera quincena de junio unos 300 mil bonaerenses se habían comunicado para evacuar consultas. De ese total, “algo menos de 10 mil” casos “fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos” y derivados para un seguimiento por parte de personal médico especializado del Ministerio de Salud provincial.

¿Cómo funciona el 148?  

  1. Los operadores realizan una serie de preguntas definidas en un protocolo del Ministerio de Salud. Esas consultas les permiten saber si los casos deben ser clasificados como sospechosos de infección.
  2. La información recolectada en las llamadas es cargada a una base de datos que gestiona personal especializado de Salud. Este personal realiza un seguimiento de los casos que fueron clasificados en una primera instancia como sospechosos. Para esto, efectúa llamadas con el fin de hacer una indagación exhaustiva y corroborar o descartar el caso.
  3. En los casos que son ratificados como sospechosos por el personal de Salud se pone en marcha el protocolo de realización de exámenes.  

Aclaración

Desde la línea 148 no se envían ambulancias ante casos identificados en principio como sospechosos. En tanto, los operadores tampoco manejan información sobre tests realizados.

“Tampoco es posible enviar asistencia médica urgente. En ese sentido, las personas que la requieran deben llamar en forma inmediata a la línea 107 de su localidad o al servicio de emergencias de su obra social o servicio de medicina prepaga”, señalaron desde el Gobierno. (DIB) MT